Un tribunal indio admite la petición de Rahul Gandhi para apelar su condena

Nueva Delhi, 3 abr (EFE).- Un tribunal de la India admitió este lunes la apelación del delfín de la dinastía Nehru-Gandhi y líder del histórico Partido del Congreso de la India (INC), Rahul Gandhi, para impugnar su condena en un caso de difamación, y programó la audiencia para el próximo 13 de abril.

Un tribunal de distrito de Surat, en el estado occidental de Gujarat, concedió además la libertad bajo fianza del líder opositor hasta el 13 de abril, cuando celebrará la apelación de la sentencia a dos años de prisión dictada hace más de una semana.

Gandhi presentó personalmente esta solicitud en la corte acompañado por decenas de líderes de su partido y arropado por cientos de seguidores de la histórica formación que esperaron a las afueras del complejo judicial.

"¡En esta lucha, la verdad es mi arma y la verdad es mi apoyo!", dijo Gandhi en Twitter tras salir del recinto judicial.

Su recurso incluyó dos solicitudes: una que pidió la suspensión de su sentencia a cumplir dos años de prisión, y otra que reclamó la suspensión de la condena.

Para el político es especialmente relevante esta segunda solicitud, puesto que le devolvería su escaño en el Parlamento que perdió tras ser condenado por difamación el pasado 23 de marzo.

Gandhi fue condenado y sentenciado a dos años en prisión por difamar a primer ministro durante un mitin electoral, cuando preguntó por qué todos los ladrones llevan "Modi" como apellido, refiriéndose a dos prófugos de la justicia acusados de fraude y corrupción que, sin relación familiar, comparten el apellido del gobernante indio.

Este veredicto provocó, además, la descalificación de Gandhi como parlamentario, lo que pone en peligro su papel de cara a las elecciones generales que la India celebra el próximo año.

Según la legislación india, todo político que cumpla una condena judicial de mínimo dos años está inhabilitado para presentarse a un cargo de votación popular, un veto que continúa por varios años incluso una vez cumplida la pena.

Rahul Gandhi es la figura política más relevante de la oposición del país y su nombre está directamente relacionado con el de su formación, el Partido del Congreso, que fue por décadas la mayor fuerza política de la India.

(c) Agencia EFE