Acompañantes de motociclistas están más expuestos a traumatismos de cráneo

(Reuters Health) - Los acompañantes son menos propensos a usar casco que los motociclistas al volante y eso los hace más vulnerables a los traumatismos de cráneo en un incidente, según indica un estudio realizado en Estados Unidos.

Los autores estudiaron a 80.000 conductores de motocicletas y 6.000 acompañantes involucrados en choques entre el 2007 y el 2010. Dos tercios del primer grupo usaban casco, comparado con el 57,5 por ciento del segundo.

Los traumatismos en la cabeza eran la lesión más común en ambos. Pero en los acompañantes lo eran aún más que en los motociclistas (40 versus 36 por ciento), según publica el equipo en JAMA Surgery.

Aun cuando usen casco, los acompañantes siguen siendo más vulnerables que los conductores. La tasa de lesiones era del 36 por ciento en los pasajeros con casco y del 31 por ciento en los conductores de motocicletas con casco.

"En ciertos incidentes, el acompañante tiene más probabilidades de salir eyectado de la motocicleta", dijo el doctor Tyler Evans, de la Facultad de Medicina de Indiana University, Indianápolis.

"Esto aumentaría el riesgo de lesiones de cabeza graves a pesar de usar casco, dado que salir eyectado de la motocicleta a gran velocidad sería demasiado fuerte para que el casco soporte y pueda proteger al usuario", agregó.

Los conductores tendrían menos riesgo de padecer esas lesiones porque están sentados detrás de un parabrisas protector y se pueden sujetar de la columna del volante, mientras que el acompañante a menudo tiene una posición más alta detrás del conductor, con pocos elementos para sujetarse, según dijo Evans.

Pero los autores detectaron que el alcohol también influía de alguna manera.

Menos de la mitad de los acompañantes y los conductores que conducían alcoholizados usaban casco: respectivamente, el 42 y el 49 por ciento.

Aun así, los acompañantes registraron una frecuencia más alta de traumatismos de cráneo tras considerar el consumo de alcohol y drogas, el sexo y la edad.

FUENTE: JAMA Surgery, online 15 de noviembre del 2017