Yunes Márquez regresa al Senado horas después de pedir licencia y ser sustituido por su papá, durante debate de reforma judicial
El panista Miguel Ángel Yunes Márquez, retomó su lugar en el Senado de la República luego de que horas antes pidiera licencia al cargo por problemas de salud y fuera sustituido por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares quien en conferencia estuvo acompañado de morenistas y dejó la puerta abierta a apoyar la reforma judicial.
Yunes Márquez reapareció en la Casona de Xicoténcatl nombrada sede alterna del Senado, luego de que un grupo de manifestantes diera un portazo al recinto ubicado en Reforma.
El legislador que se reincorporó al cargo fue captado en un video por el medio Reforma junto a su padre quien durante unas horas tomó su lugar en la cámara alta y levantó polémica sobre si sería él quien le daría el voto que le falta a Morena y aliados para aprobar la reforma judicial.
En las imágenes se les vio platicando con Alejandro González Yáñez, del PT, quien posteriormente los abrazó.
Yunes Linares dijo que era libre de votar distinto a lo que se comprometió su hijo
Luego de rendir protesta como senador suplente de su hijo, el exgobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, defendió que es libre de votar distinto a lo que se comprometió Yunes Márquez el 3 de septiembre pasado, cuando toda la bancada panista aseguró que rechazaría la reforma al Poder Judicial.
El exgobernador veracruzano dio su mensaje acompañado por los senadores de Morena Félix Salgado Macedonio y Óscar Cantón Zetina.
Te podría interesar: ¿Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador panista que podría dar la mayoría calificada a Morena?
—Por coherencia tú deberías de votar como votó tu hijo…— le señaló un periodista.
—No, fíjate que no. Él es libre y yo también soy libre. Somos dos personas distintas, somos dos individuos distintos. En mi casa, desde mi infancia yo a mis hijos les transmití la idea de libertad.
Yunes Linares señaló que su hijo se había ausentado para atender un padecimiento grave en la columna cervical, que justificará con los comprobantes correspondientes.
Minutos después de rendir protesta en el Senado, Miguel Ángel Yunes Linares defendió que es libre de votar distinto a lo que se comprometió su hijo, @MYunesMarquez, el 3 de septiembre.
Evadió responder si votará a favor o en contra de la reforma judicial.
📹: @androaguilar pic.twitter.com/uhbHPNW3TD— Animal Político (@Pajaropolitico) September 10, 2024
Como ocurrió dentro del Pleno, el senador Miguel Ángel Yunes Linares eludió precisar si apoyará o rechazará la reforma al Poder Judicial. Aseguró que analizó en conjunto con su hijo el dictamen aprobado para tomar una decisión.
En los primeros minutos de la sesión de este martes, la Mesa Directiva del Senado anunció la solicitud de licencia de Miguel Ángel Yunes Linares, que fue aprobada con 83 votos a favor y 36 en contra.
Minutos después Miguel Ángel Yunes Linares entró al Salón de Sesiones en medio de gritos de traidor de los senadores de la bancada del PAN.
En su uso de la palabra, Yunes Linares recriminó el recibimiento que le hicieron los legisladores panistas y se dirigió en particular al presidente del PAN, Marko Cortés, al que acusó de prejuzgarles a él y a su hijo sobre el sentido de su voto.
“No ha habido ninguna negociación con el gobierno federal (…) No hemos negociado absolutamente nada; pero nadie nos va a obligar a votar a favor o en contra de una ley (…) Ésta no es democracia, esto es linchamiento. Quieren una democracia de redes sociales”, recriminó.
En tanto, Marko Cortés señaló que al actuar de él y su hijo hacen evidente una negociación con el oficialismo.
“Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos hubieras tomado la llamada y nos dijeras voy a traicionarlos”.
A las 14:45, el Senado abrió la sesión vespertina para discutir la reforma al Poder Judicial