ACNUR trabajará con quien represente a instituciones europeas, dice su alto comisionado

Ginebra, 10 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo este lunes que la institución que dirige trabajará con quien represente a las instituciones europeas, al día siguiente de las elecciones al Parlamento Europeo en el que las fuerzas políticas ultraconservadoras y de extrema derecha tuvieron un avance considerable.

"Trabajaremos con cualquiera que sea parte de las instituciones europeas, sea el Parlamento, el Consejo o la Comisión Europea", señaló en comentarios a los periodistas.

Lo que sí enfatizó es que espera que tras la votación se calme la retórica antimigración utilizada durante la campaña por ciertos candidatos y grupos políticos, y "que ahora se pongan manos a la obra", en particular en cuanto a la aplicación del Pacto sobre Migración y Asilo.

Recordó que según la evaluación que el ACNUR ha realizado, esta norma no es perfecta y más bien será compleja de aplicar, pero señaló que confía en que el nuevo liderazgo que estará al frente de las instituciones europeas avance en su implementación, tras los dos años de preparación que se han previsto.

Consideró que si se concreta la implementación del pacto podría mejorar la gestión de las llegadas de inmigrantes y refugiados a Europa.

No obstante recordó que para afrontar el fenómeno migratorio son importantes las inversiones que Europea haga para solucionar sus causas profundas, en particular los conflictos armados, la pobreza y el cambio climático.

"Así que otra esperanza que tengo con las nuevas instituciones europeas es que esas inversiones aumenten", recalcó, aunque dijo que para que la ecuación funcione Europa también deberá actuar con unidad política.

Reconoció que esto no es fácil en un periodo en el que priman las divisiones.

"Sin unidad política no importa cuando ruido hagan los políticos europeos en relación a muros, repatriaciones, cerrar aquí o cerrar allá, el problema no se resolverá así", reflexionó.

(c) Agencia EFE