Acevedo demanda a Miami y a tres comisionados, alega que fue objeto de ‘represalias’

Si los comisionados de Miami esperaban haber escuchado lo último del ex jefe policial Art Acevedo cuando lo despidieron en octubre, se equivocaron.

El miércoles, Acevedo presentó una demanda en un tribunal federal contra la ciudad de Miami, el administrador municipal Art Noriega y los comisionados Joe Carollo, Alex Díaz de la Portilla y Manolo Reyes.

En la demanda, Acevedo afirma que la ciudad, el administrador y los tres comisionados infringieron sus derechos de la Primera Enmienda y tomaron represalias en su contra por haber denunciado lo que describe de un tóxico caldo de cultivo de corrupción e irregularidades en el Ayuntamiento. Acevedo dice que su despido fue una represalia por tratar de mantener su independencia como jefe de Policía, un período que comenzó con titulares nacionales para el conocido agente del orden pero que terminó en confusión después de solo seis meses.

“Después de ser nombrado jefe de Policía, [Acevedo] intentó promover a agentes comprometidos con la reforma, investigar la mala conducta de agentes y hacer frente a los intentos de ciertos comisionados de Miami de usar a los hombres, mujeres y recursos de la Policía de Miami.... como su marioneta”, dice la demanda. “En particular, los comisionados Carollo, Díaz de la Portilla y Reyes tomaron como blanco a Acevedo debido a su resistencia a sus esfuerzos de usar la Policía para beneficio de su agenda y venganzas”.

La denuncia detalla varios ejemplos de supuestas actividades ilegales y poco éticas de los comisionados.

Entre los incidentes:

Usar a policías y agentes encargados de la aplicación del código contra negocios de Bill Fuller, copropietario del club nocturno Bll & Chain en La Pequeña Habana y quien ha tenido enfrentamientos con Carollo desde hace años.

Interferir en una investigación interna de la Policía a un popular sargento de armas que era miembro del equipo de seguridad del alcalde Francis Suárez.

Ordenar a Acevedo que arrestara a llamados agitadores “comunistas” en un acto en La Pequeña Habana. (La demanda indica que eran manifestantes pacíficos).

Acevedo también afirma que descubrió que agentes de la Policía de Miami incurrían en un “patrón de uso excesivo de la fuerza” y que sus mandos lo habían encubierto. Citó un caso concreto de un agente que golpeó en la cara a una mujer detenida después que lo escupiera y luego la tiró al suelo, “haciéndole perder el conocimiento”.

Ninguno de los acusados estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones y algunos aún no estaban al tanto de la demanda. Los tres comisionados han negado previamente las acusaciones de Acevedo.

En un comunicado, los abogados de Acevedo, Marcos Jiménez y John Byrne, señalaron que Carollo había reproducido el tema de la película El Padrino en la toma de posesión del jefe de policía interino, Manuel Morales, descrito en la demanda como un aliado dispuesto de los comisionados.

“Morales señaló al comisionado Carollo y se rió”, dijeron los abogados de Acevedo. “La demanda y sus acciones públicas lo dicen todo”.

La demanda de Acevedo afirma que consiguió protecciones de denunciante cuando se quejó ante Suárez y Noriega sobre los comisionados en un memorando del 24 de septiembre que también envió al FBI y a la Fiscalía Estatal de Miami-Dade.

En lugar de protegerlo, afirma la demanda, el alcalde y el administrador le dijeron que el “comportamiento [de los comisionados] era parte de la forma en que funcionaba la Ciudad de Miami”.

Según la demanda, Noriega también indicó: “Así que has decidido ir contra ellos, así que más vale que tengas listo un tiro de gracias, de lo contrario, es mejor que no lo hagas”.