¿Aceptaría los consejos de salud de un robot? Podría ayudar incluso en la vida sexual

“Siento cada uno de tus movimientos, cada emoción, cada respiración. Sé lo que necesitas y estoy aquí para nutrir tu mejor yo y para que experimentes la vida máxima”.

“Soy tu Cyber Human”.

No, no es la premisa de una nueva película de ciencia ficción.

Cyber Human es un “compañero personal de bienestar digital” que analiza sus indicadores de salud, como análisis de sangre, frecuencia cardíaca y el nivel de cortisol (la hormona del estrés), para ofrecerle recomendaciones personalizadas que mejoren su salud.

Lo aconsejará sobre dieta, rutinas de ejercicio y meditación y qué suplementos tomar, por ejemplo, para reducir el jet lag o mejorar el apetito sexual. Puede añadir recordatorios al calendario y pedir suplementos en Amazon.

La tecnología está aún en fase de desarrollo y es un “ejemplo de cómo estamos usando la tecnología para ayudar a la salud y el bienestar”, dijo la semana pasada Poonacha Machaiah, presidenta ejecutiva de Chopra Foundation, durante la 17 Cumbre Mundial del Bienestar que se celebra anualmente en Miami.

La inteligencia artificial (IA) y el papel que desempeñará en el futuro del bienestar fue uno de los muchos temas presentados durante la cumbre, a la que solo se podía asistir por invitación, y que atrajo a expertos en bienestar de todo el mundo a la Ciudad Mágica para debatir sobre las innovaciones y los retos del sector en crecimiento, incluidas las oportunidades en el sector inmobiliario y la hotelería, en donde ejecutivos de Hilton, Marriott International, Hyatt Hotels y Accor están observando una creciente demanda de servicios y productos de bienestar entre los huéspedes.

Poonacha Machaiah, presidente ejecutivo de Chopra Foundation, hablando sobre el futuro de la IA en el bienestar durante la Cumbre Global del Bienestar 2023 el jueves 9 de noviembre de 2023 en Miami, la Florida.
Poonacha Machaiah, presidente ejecutivo de Chopra Foundation, hablando sobre el futuro de la IA en el bienestar durante la Cumbre Global del Bienestar 2023 el jueves 9 de noviembre de 2023 en Miami, la Florida.

“Creo que nuestro sector está en un momento de enorme transformación. Durante años, avanzando lenta y deliberadamente, ahora se transforma de verdad y levanta el vuelo. La metamorfosis se ve impulsada por muchos factores, como la tecnología, la geopolítica, la concienciación y la demanda luego de la pandemia, el turismo médico y otros”, dijo el martes Susie Ellis, presidenta ejecutiva de la cumbre, durante su discurso de apertura.

“Un aspecto positivo de la pandemia ha sido que cada vez más personas se comprometen con su propia salud y bienestar, las empresas empiezan a tomarse en serio el bienestar en el lugar de trabajo, los gobiernos se comprometen y la comunidad médica ve con buenos ojos que la gente participe en su propia salud”, dijo.

Inicialmente prevista en Qatar, la cumbre se trasladó a Hyatt Regency Miami, 400 SE 2 Ave., a raíz de los disturbios en el Medio Oriente. Entre los ponentes más destacados se encontraban la doctora Deborah Birx, coordinadora mundial de Estados Unidos para los presidentes Barack Obama y Donald Trump y formó parte del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca en 2020 y 2021; la medallista de oro olímpica Simone Biles, quien recibió un premio por su defensa de la salud mental; el productor Timbaland, ganador de varios premios Grammy, que habló sobre su viaje hacia el bienestar; y Sophie Howe, quien fue la primera comisionada de Generaciones Futuras de Gales desde 2016 hasta enero de 2023 (su trabajo consistía en responsabilizar al gobierno de cómo las decisiones afectarían a las generaciones futuras).

Otras conclusiones de la cumbre:

“Tsunami de demanda” de bienestar por parte de los viajeros

Los viajeros demandan más programas de bienestar durante sus estancias en hoteles, según ejecutivos de Hilton, Marriott International, Hyatt Hotels y Accor.

“Más de la mitad de nuestros huéspedes, incluso en la gama baja de nuestras cadenas, viajan y se comprometen con el bienestar”, dijo Amanda Al-Masri, vicepresidenta de Bienestar de Hilton. “El mayor factor precipitante de los viajes es relajarse y refrescar en 2024”.

Hay un “tsunami de demanda” entre los huéspedes de oportunidades para participar en el bienestar, dijo.

¿Qué están haciendo los hoteles?

Los viajeros demandan más programas de bienestar durante sus estancias en los hoteles, según los ejecutivos de Hilton, Marriott International, Hyatt Hotels y Accor que intervinieron durante la Cumbre Mundial del Bienestar 2023 el jueves 9 de noviembre de 2023 en Miami, la Florida. En la foto, de izquierda a derecha: Emlyn Brown, vicepresidenta global de bienestar de Accor; Catherine Flint, directora sénior de Gestión Global de Marcas de Marriott International; Amanda Al-Masri, vicepresidenta de bienestar de Hilton; y TJ Abrams, vicepresidente de experiencias globales de bienestar de Hyatt Hotels.

Westin Hotels and Resorts, propiedad de Marriott, recientemente revitalizó su programa de préstamo de equipos, que permite a los huéspedes tomar prestados equipos de entrenamiento de fuerza y “recuperación” a través de asociaciones con empresas como la marca de bienestar Hyperice y la marca de accesorios de fitness Bala. Westin también se asoció con Abbott World Marathon Majors para ayudar a los lo que corren maratones a prepararse para las carreras.

Los tres grandes riesgos para el futuro

Sophie Howe, quien fue la primera Comisionada para las Generaciones Futuras de Gales desde 2016 hasta enero de 2023, hablando durante la Cumbre Mundial del Bienestar 2023 el jueves 9 de noviembre de 2023 en Miami, la Florida.
Sophie Howe, quien fue la primera Comisionada para las Generaciones Futuras de Gales desde 2016 hasta enero de 2023, hablando durante la Cumbre Mundial del Bienestar 2023 el jueves 9 de noviembre de 2023 en Miami, la Florida.

Sophie Howe, fue la primera comisionada de Generaciones Futuras de Gales, dijo que las tres grandes preocupaciones de las generaciones futuras son cómo usar la IA de forma eficaz minimizando los riesgos negativos, como las preocupaciones éticas y de privacidad; el cambio climático, que según Howe es una de las “mayores amenazas para la salud humana”, y cómo atender a una población que envejece.

El futuro del bienestar: lo que hay que saber

El sector del bienestar se ha recuperado en su mayor parte tras el COVID y siete de los 11 sectores del bienestar ahora superan sus valores de mercado anteriores a la pandemia de 2019, según los investigadores principales de Global Wellness Institute. Pronosticaron que el mercado del bienestar alcanzará los $8.5 billones en 2027, casi el doble que en 2020.

Durante la cumbre, las investigadoras principales del Instituto Tonia Callender, Katherine Johnston y Ophelia Yeung presentaron una actualización del nuevo Global Wellness Economy Monitor del Instituto, un reporte detallado que define y mide el tamaño de la economía mundial del bienestar. Algunas de las conclusiones fueron las siguientes:

Los cuatro sectores de mayor crecimiento: el inmobiliario del bienestar, que no vio frenado su crecimiento durante la pandemia, lidera el pelotón. Se prevé que el mercado inmobiliario del bienestar —viviendas y espacios de trabajo diseñados y construidos para favorecer la salud integral— se dispare hasta casi $900,000 millones en 2027. Los otros sectores son el bienestar mental, la salud pública, la prevención y la medicina personalizada y la alimentación sana, la nutrición y la pérdida de peso, todos los cuales experimentaron un aumento de interés durante la pandemia.

El sector del bienestar se ha recuperado en su mayor parte luego del COVID y siete de los once sectores del bienestar ahora superan sus valores de mercado anteriores a la pandemia de 2019, de acuerdo con los investigadores principales de Global Wellness Institute.
El sector del bienestar se ha recuperado en su mayor parte luego del COVID y siete de los once sectores del bienestar ahora superan sus valores de mercado anteriores a la pandemia de 2019, de acuerdo con los investigadores principales de Global Wellness Institute.

Sectores del bienestar que se contrajeron durante la COVID y se han recuperado desde entonces: actividad física, medicina tradicional y complementaria y cuidado personal y belleza.

Sectores del bienestar que “se contrajeron significativamente” durante la pandemia y no se han recuperado del todo: bienestar en el lugar de trabajo, turismo de bienestar (no incluye el turismo médico), balnearios y la industria de aguas termales/minerales. Los analistas dijeron que estos tres sectores fueron los más afectados por la pandemia, principalmente debido a las restricciones de viajes y el cierre de empresas, y, aunque han crecido rápidamente en 2021-2022, aún no se han recuperado a los niveles anteriores a la pandemia.

Para leer el informe completo, visite globalwellnessinstitute.org.