Acepta CNTE reubicarse para mitin de Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación acordaron reubicar el campamento del magisterio disidente que se instaló en el Zócalo, hacia la zona del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para permitir el cierre de campaña de la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum en la Plaza de la Constitución este miércoles.

El maestro Pedro Hernández, líder de la Sección 9 y vocero de la CNTE, explicó que, tras su reunión con la Secretaría de Gobernación, se acordó que se respetará el plantón instalado desde el 15 de mayo.

"Va a haber una reubicación, ya en un rato nos van a indicar, por favor, vamos a ayudar a mudar las cosas. No estamos replegando, nos estamos reubicando nuestras casas, nuestros implementos y están llegando más compañeros de otros estados", dijo el líder de la Sección 9.

Hernández señaló que la Dirección Política Nacional de la CNTE definirá el lugar del plantón. Expresó que "la reubicación" obedece también a una medida de Protección Civil, pues en el cierre de campaña se prevé instalar "la cruz de vida" que atraviesa el Zócalo para poder atender alguna emergencia.

Recordó que el 19 de mayo con la marcha de la Marea Rosa hubo una gresca porque los manifestantes no respetaron su plantón.

Hernández dijo que seguirán las jornadas de lucha hasta el 4 de junio, cuando sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acusó que la Secretaría de Gobernación condicionó que se romperían las mesas de diálogo en caso de que la CNTE no permitiera el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum. "El acuerdo, una vez que concluyera la mesa de negociación, nos concentramos en el Zócalo e iniciamos el proceso de reorganización, hubo una presión fuerte, en caso de no permitir la instalación del evento, se rompía el diálogo y el Presidente en su mañanera también mencionó que por las acciones del movimiento ya no habría diálogo", aseguró el líder de la Sección 9.

El dirigente expresó a este diario que tienen garantías de seguridad y no caerán en provocaciones durante el mitin de Sheinbaum Pardo, ya que el movimiento, reiteró, no responde a ningún partido político.

Día de protestas

La CNTE inició actividades desde las siete de la mañana con una conferencia de prensa, en la que los maestros recalcaron que permitirían la instalación de la logística para el acto político de Morena, aunque se resistieron dos días a que los tráileres arribaran a la plancha del Zócalo capitalino.

"Esta lucha continúa, el Zócalo es de todos, es el espacio donde nos expresamos diversas voces para exigir justicia y solución a las demandas", enfatizó Hernández.

En las inmediaciones de Palacio Nacional ya se encuentra instalado el templete principal, entre las vallas, para el cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena.

También en la Plaza de la Constitución se colocaron pantallas y distintos camiones se encontraban descargando estructuras para el evento político, además de que los trabajadores intentaron avanzar con la logística durante el día, a pesar del plantón de la CNTE.

La Coordinadora convocó este martes a un bloqueo a las nueve de la mañana en distintos puntos de la Ciudad de México como el Metro Misterios, Metro Chabacano, el Monumento al Caminero y la estación Acahualtepec del Trolebús Elevado, lo que ocasionó caos vial.

Algunas de las consignas que exclamaron los maestros fueron "¡La CNTE no se vende!", "¡Los maestros dan lección de dignidad!", "¡El paro es culpa del Estado!".

Los maestros que se encontraban en Metro Chabacano marcharon por Calzada de Tlalpan para dirigirse a la plancha del Zócalo de la capital.

Durante su movilización integrantes de la CNTE agredieron a una mujer automovilista en un bloqueo en la calzada San Antonio Abad, ya que rompieron el parabrisas de su vehículo y lo cubrieron con pancartas de la protesta.

Los maestros aseguraron que mantendrán el plantón en el Zócalo hasta que atiendan cada una de sus demandas y exhortaron al gobierno a que cumpla con los acuerdos que se establecieron.