Aceleran el llamado a nuevas elecciones en Bolivia: Jeanine Áñez envió al Congreso un proyecto de ley

LA PAZ.- La convocatoria a elecciones se afirmó en Bolivia como la clave para encontrar una salida a la crisis institucional del país, un conflicto que ya dejó 30 muertos en marchas, bloqueos y choques entre seguidores del expresidente Evo Morales y las fuerzas de seguridad leales al gobierno interino de la exsenadora Jeanine Áñez. Presionada desde sus propias filas para acelerar la transición, envió al Congreso un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones "como todo el país lo está demandando".

En tanto, el partido del expresidente Evo Morales, que controla la mayoría legislativa, presentó su propio proyecto en el que reconoce la renuncia del exgobernante y la de su vicepresidente Álvaro García. Además señala que ambos dejaron el país para asilarse en México, lo cual allana el camino hacia un acuerdo político para encaminar los nuevos comicios.

Los dos proyectos de ley serán debatidos por las dos cámaras desde el jueves. "Estamos en buen camino hacia un acuerdo'', dijo el senador Oscar Ortiz, de la misma bancada a la que pertenece Añez.

"Hemos elaborado un proyecto base de ley. Probablemente pueda ser corregido, consensuado, enriquecido por todos los sectores que están involucrados en la lógica de pacificar el país y de elegir a nuestros gobernantes", sotuvo Áñez.

"Que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos", añadió la exsenadora de derecha, insinuando que si no lograba acordar una salida legislativa, haría el llamado por decreto, como ya anticipó hace unos días.

El polémico líder regional de derecha Luis Fernando Camacho, pieza clave en la renuncia de Morales, había instado ayer a convocar las elecciones por decreto presidencial para el 19 de enero próximo.

La escalada de la crisis puso contra la espada y la pared a la presidenta para lanzar la convocatoria, mientras se temen nuevos incidentes como el conflicto en la región de Cochabamba, donde el viernes pasado hubo ocho muertos, y la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde el bloqueo de una planta de combustibles dejó otras ocho víctimas mortales.

El MAS reconoce el vacío de poder

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del ahora expresidente boliviano Evo Morales ha presentado hoy ante el Senado el proyecto de Ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales, un texto en el que reconoce el vacío de poder tras la salida del exdirigente y del entonces vicepresidente, Álvaro García Linera.

En este sentido, el MAS habría reconocido en el texto la sucesión constitucional, el abandono de sus funciones por parte de Morales y García Linera al salir del país y, por ende, la aplicación de un mecanismo de sucesión que convirtió en "presidenta interina" a la que fuera vicepresidenta segunda de la Cámara y senadora opositora, Jeanine Áñez.

Agencias AFP, AP y ANSA