Aceleran limpieza de costas de Crimea tras derrame de petróleo de barcos rusos dañados
Las tareas de limpieza continuaron en el estrecho de Kerch cerca de Crimea, ocupada por Rusia, el domingo, una semana después de que al menos 3.700 toneladas de fuelóleo de baja calidad se derramaran de dos petroleros rusos afectados por una tormenta.
Más de 7.500 personas, muchas de ellas voluntarias, se apresuraron a rescatar la vida silvestre y limpiar las costas afectadas por el mazut, un producto petrolero pesado y de baja calidad, reportaron medios de noticias rusos.
Para el domingo por la tarde, se habían retirado más de 12.000 toneladas de suelo contaminado a lo largo de 34 kilómetros (21 millas) de costa, publicó la agencia de noticias estatal rusa Tass.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia indicó que el petróleo seguía surgiendo a lo largo de la costa de Crimea, a pesar de haber anunciado la noche anterior que una operación de limpieza había sido completada con éxito en la península de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente de Ucrania en 2014.
Las autoridades rusas todavía trabajan para evaluar las consecuencias del derrame. Una científica local, Tatyana Beley, dijo a los medios estatales rusos el domingo que su equipo había descubierto 11 delfines muertos cuyas vías respiratorias habían sido obstruidas por el combustible de petróleo.
Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, una operación de rescate se lanzó el domingo pasado luego que el Volgoneft-212 encallara y su proa fuera arrancada en condiciones de tormenta. Un marinero de la tripulación de 13 hombres murió, indicaron las autoridades. Un segundo petrolero, el Volgoneft-239, también quedó dañado y a la deriva. Más tarde encalló cerca del puerto de Taman en la región de Krasnodar y sus 14 miembros de la tripulación fueron rescatados.
El derrame de petróleo ha afectado al menos 60 kilómetros (37 millas) de costa, afirmó Greenpeace Ucrania el martes. La organización benéfica no ha tenido presencia en Rusia desde 2023, cuando fue designada como una organización “indeseable” por el gobierno ruso.
Algunos medios rusos críticos del Kremlin, así como medios occidentales, citaron a voluntarios rusos diciendo que el apoyo estatal ha sido inadecuado mientras luchan con el derrame de petróleo. Algunos dijeron que experimentaron dolores de cabeza, náuseas y vómitos después de pasar horas inhalando humos tóxicos.
El estrecho de Kerch separa Rusia de la península de Crimea y es una importante ruta de envío global, proporcionando paso del mar de Azov al mar Negro.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.