Se acelera la crisis entre Venezuela y España: el chavismo propone romper relaciones y tilda de “declaración de guerra” el reconocimiento a González Urrutia
CARACAS.- La relación diplomática entre España y Venezuela quedó amenazada este miércoles, en medio de los cuestionamientos que desde Madrid se hicieron a la reelección del presidente Nicolás Maduro y el asilo otorgado a su rival en los comicios, el opositor Edmundo González Urrutia.
Los intercambios vinieron desde los Parlamentos de ambos países. En España, el Congreso de los Diputados adoptó, a solicitud de la oposición de derecha, una propuesta reclamando al gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) que reconozca la victoria de González Urrutia el 28 de julio. Maduro, en el poder desde 2013, fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre denuncias de la oposición, que asegura que González ganó la elección y denuncia fraude.
El jefe del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, respondió con la propuesta de romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el país europeo. “¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá!”, clamó en una sesión en el plenario. “Que cesen los vuelos de España hacia y desde Venezuela en líneas aéreas españolas y que todas las actividades de índole comerciales de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, añadió.
#URGENTE: Proponen en parlamento de #Venezuela aprobar resolución instando a romper relaciones políticas y comerciales con el Reino de #España, cesar vuelos de empresas y aerolineas comerciales españolas en el país. @jorgerpsuv asegura que injerencismo de España ¨es inaceptable¨ pic.twitter.com/1CI2thwiCL
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) September 11, 2024
Rodríguez pidió a la Comisión de Política Exterior del Legislativo aprobar una resolución, que luego debería revalidarse en la plenaria de la cámara, “instando” al Ejecutivo a la ruptura diplomática.
Unos 136.145 españoles viven en Venezuela, según cifras oficiales a enero de 2023. Es la novena comunidad más grande después de la Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Cuba, México y Brasil. Se estima que en España viven unos 280.000 venezolanos, incluidos varios dirigentes opositores. La cifra no incluye aquellos que adquirieron la nacionalidad española. Rodríguez acusó al país europeo de convertirse en “refugio” de “homicidas”, “golpistas” y “violentos”.
Rodríguez aseguró que la decisión de este miércoles del Parlamento español “es equivalente a una declaración de guerra” contra el pueblo de Venezuela y contra el gobierno de Maduro. “Y si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?”, se preguntó Rodríguez.
Durante su largo discurso ante la Asamblea, Rodríguez aseguró que España vuelve a incurrir “en el mismo error” y en “la misma estupidez” que en 2019 cuando reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país. ”Vuelven a incurrir en el mismo desatino, en el mismo error, en la misma estupidez, en la misma estulticia, en la misma imbecilidad (...) En el texto de ese adefesio que aprobaron hoy las llamadas Cortes Españolas expresan un profundo desconocimiento de las leyes electorales de Venezuela y de nuestra Constitución”, señaló.
“Estamos en presencia de un caso que en la historia ocurre como tragedia y se repite como tragicomedia. Resulta absolutamente inconcebible que haya seres humanos con un nivel x de inteligencia que se les ocurra repetir en tan corto lapso de tiempo uno de los más graves errores políticos, diplomáticos e injerencistas que se haya cometido en el mundo. Debería darles vergüenza”, dijo Rodríguez.
Más temprano, este mismo miércoles, 177 diputados españoles aprobaron, frente al rechazo de 164, la propuesta para el reconocimiento del candidato opositor. La del Congreso español se trata de una resolución simbólica, porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está obligado a acatarla. Sánchez ha reclamado hasta ahora, en consonancia con la posición de la Unión Europea, que se hagan públicas las actas electorales de los comicios, pero sin reconocer a González Urrutia. Asimismo, la propuesta votada reclama al gobierno “liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela”. El domingo, González Urrutia llegó a Madrid en un vuelo comandado por el Gobierno español para recibir asilo político.
Rodríguez festejó “la decencia de los diputados” que votaron en contra “de ese desatino”. “Ya más temprano que tarde aparecerá cuánto fue que cobraron por cada voto”, ha subrayado, agregando que esos 177 son “representantes de lo más rancio de la ultraderecha”.
Asimismo, ha criticado que España sea “un refugio de fascistas, de asesinos y golpistas”. “La Constitución española, una Constitución negociada con el franquismo, llena de elementos que preservan a uno de los regímenes más asesinos, más brutales, más fascistas que haya conocido la historia de la humanidad”, ha sentenciado.
Agencias AFP y DPA