¿Qué es el aceite de hachís y cómo llevó a Brittney Griner a un tribunal ruso?

·3  min de lectura

La estrella de la WNBA, Brittney Griner, iba camino a Rusia para jugar básquetbol, cuando los funcionarios aduaneros supuestamente descubrieron contrabando en su bolso.

Según los rusos, Griner presuntamente empacó aceite de hachís en su equipaje, probablemente en forma de vaporizador.

Ese descubrimiento la llevó a pasar cinco meses detenida en Rusia. El viernes, Griner compareció ante un tribunal ruso por primera vez y enfrentó cargos de traficar menos de un gramo de aceite de hachís en su equipaje. Si es declarada culpable, podría recibir hasta 10 años de prisión.

¿Qué es el aceite de hachís?

El hachís, también conocido como “hash”, es una droga que se obtiene comprimiendo las partes de una planta de cannabis que contienen los niveles más altos de THC. El hachís se relaciona tradicionalmente con las culturas del Medio Oriente y el Mediterráneo, pero se ha usado en todo el mundo por décadas.

El aceite de hachís es, como es de esperar, una versión en aceite del hachís. El término “aceite” hace referencia al líquido concentrado que se forma cuando se extraen los cannabinoides de la planta de cannabis. Los consumidores usualmente fuman (o más recientemente, vapean) el líquido. El aceite solo está disponible en cartuchos y vaporizadores, similar a las plumas de THC y los vaporizadores de nicotina comunes.

¿El aceite de hachís es legal en EE.UU. o Rusia?

En los EE.UU., el hachís y el aceite de hachís, como la marihuana, son drogas de la Lista 1. Todavía es ilegal usar y poseer hachís según la ley federal, y su legalidad varía de estado a estado.

En Rusia, el cannabis es ilegal. Una persona que posea menos de 6 gramos de cannabis o dos gramos de hachís puede ser multada o encarcelada por hasta 15 días. Poseer más que eso se convierte en un delito penal más grave.

Griner fue acusada de tener menos de un gramo.

“Siendo lo suficientemente consciente de que el traslado de estupefacientes no está permitido... a más tardar el 17 de febrero de 2022 en un lugar no especificado bajo circunstancias no especificadas de parte de una persona no identificada, [Griner] compró dos cartuchos para uso personal, que contenían 0,252 gramos y 0,45 gramos de aceite de hachís, para un total de 0,702 gramos”, describió el fiscal durante el juicio, informó TASS.

¿Qué sigue para Griner?

Su próxima audiencia es el 7 de julio.

Mientras tanto, los partidarios de Griner han pedido al Departamento de Estado de EE.UU. que intervenga y garantice su liberación.

La esposa de Griner, Cherelle Griner, declaró a CNN esta semana que tuvo que “presionar a la gente” para asegurarse de que las declaraciones del Departamento de Estado sean congruentes con sus acciones.

“Es muy, muy difícil. Esta no es una situación en la que la retórica coincida con la acción”, acusó. “Desafortunadamente, tengo que presionar a las personas para asegurar que las cosas que me están diciendo vayan de acuerdo con sus acciones, así que ha sido lo más difícil de equilibrar porque no puedo relajarme. Han pasado más de 130 días y [Griner] no ha regresado”.

A los funcionarios estadounidenses les preocupa que el arresto de Griner tenga una motivación política en parte, dándole a Rusia un elemento útil para negociar en un momento en que este país y Estados Unidos están en desacuerdo sobre la guerra en Ucrania.

El Kremlin ha negado rotundamente estas acusaciones, enfatizando que la nación simplemente estaba aplicando sus leyes sobre narcóticos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.