Las acciones de Santander y Lloyds caen tras conocerse que Irán utilizó cuentas para eludir sanciones

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la unidad polaca del banco español Santander en Varsovia, Polonia

MADRID, 5 feb (Reuters) - Las acciones de Santander y Lloyds caían después de que el Financial Times informara de que Irán utilizó cuentas de dos de los mayores bancos de Reino Unido para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo como parte de un vasto plan de evasión de sanciones respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán.

Según documentos a los que tuvo acceso el Financial Times, Lloyds y Santander UK proporcionaron cuentas a empresas pantalla británicas que eran propiedad secreta de una empresa petroquímica iraní sancionada con sede en Londres.

Las acciones del Santander, con sede en Madrid, perdían un 5,2% a las 0915 GMT, mientras que las del Lloyds bajaban un 1,1% a las 1000 GMT.

Un portavoz del Santander dijo que el banco declinaba hacer comentarios sobre relaciones específicas con clientes.

"Santander cumple con sus obligaciones legales y regulatorias y estamos muy centrados en el cumplimiento de las sanciones", dijo la persona.

"Cuando identifiquemos riesgos de sanciones, investigaremos y tomaremos las medidas apropiadas".

Un portavoz de Lloyds dijo: "Las actividades comerciales del Grupo se llevan a cabo para garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de sanciones".

"Nos comprometemos a cumplir todos los requisitos legislativos y reglamentarios relativos a los delitos económicos. No estamos autorizados a hacer comentarios sobre clientes individuales".

(Reporte de Jesús Aguado; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)