Acciones europeas cierran al alza gracias a los optimistas datos alemanes

Shashank Nayar y Ambar Warrick
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en sus escritorios mientras las pantallas muestran datos del mercado en CMC Markets en Londres, Gran Bretaña.

Por Shashank Nayar y Ambar Warrick

24 feb (Reuters) - Las acciones europeas subieron el miércoles debido a que los sectores preparados para beneficiarse de la recuperación económica fueron respaldados por los sólidos datos del crecimiento alemán, aunque las preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación y las elevadas valoraciones de las acciones mantuvieron las ganancias bajo control.

* El paneuropeo STOXX 600 terminó con una subida de un 0,5%, con el DAX de Alemania sumando un 0,8%, ya que los datos mostraron que las mejores exportaciones y la sólida actividad de la construcción ayudaron a la mayor economía de Europa a crecer un 0,3%, una cifra más fuerte de lo esperado, en el cuarto trimestre.

* Las acciones de viajes subieron un 1,9% a casi máximos de un año, liderando las ganancias del sector europeo, por el optimismo en torno a los países que están levantando las restricciones inducidas por el coronavirus.

* Sin embargo, el organismo mundial de la industria de las aerolíneas, IATA, señaló nuevos vientos en contra para las aerolíneas en 2021.

* "El mercado ha caído recientemente debido a las elevadas valoraciones, pero los inversores están aceptando cada vez más el hecho de que a medida que las economías europeas reabren lentamente y mejoran las ganancias, las valoraciones actuales de las acciones podrían estar justificadas", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG Group.

* El índice de referencia STOXX 600 se recuperó casi un 50% desde sus mínimos de marzo de 2020, también impulsado por medidas de estímulo históricas. Sin embargo, aún ha tenido un rendimiento muy inferior al salto del 75% del S&P 500 en Estados Unidos.

* El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró el martes que las tasas de interés se mantendrán bajas a pesar de los indicios de un aumento de la inflación, lo que mitigó algunos temores sobre una disminución repentina del estímulo monetario.

* "Si bien los actores del mercado ciertamente acogerán con beneplácito otro paquete de estímulo, los temores de inflación siguen presentes, a pesar de que los funcionarios minimizan esas preocupaciones", dijo Milan Cutkovic, analista de mercado de Axi.

* "A medida que más países planean la reapertura de sus economías, el enfoque podría volver lentamente a las acciones de valor", añadió.

(Reporte de Shashank Nayar en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)