Acciones europeas bajan por dudas sobre vacuna de J&J, bancos caen

Imagen de archivo. Entrada de la Bolsa de Londres

Por Sagarika Jaisinghani

13 oct (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el martes, luego que la decisión de Johnson & Johnson de pausar sus ensayos clínicos sobre el COVID-19 elevó las dudas sobre cuándo habrá una vacuna, mientras que el sector bancario siguió el declive del retorno de los bonos por apuestas de más estímulo del Banco Central Europeo.

* Un mes después de que AstraZeneca suspendió sus ensayos de última etapa de su candidato a vacuna, J&J anunció la detención temporal de sus pruebas por una enfermedad inexplicable en un participante del estudio.

* El índice paneuropeo STOXX 600 puso fin a una racha ganadora de tres días y perdió un 0,6%, con un desplome del 2,7% de los bancos después de que el rendimiento de los bonos a largo plazo en Italia y Grecia se hundió a mínimos de récord.

* Solo los sectores de telecomunicaciones, medios y tecnología acabaron el día con un alza marginal. Pese a todo, los analistas dijeron que es improbable que la noticia provoque una liquidación prolongada en las bolsas.

* "Como hay numerosas vacunas en preparación, este revés podría no ser visto de forma tan negativa, a no ser que la enfermedad inexplicable se vuelva más costosa en otros ensayos", dijo Stephen Innes, estratega de mercados en Axi.

* Los inversores estuvieron digiriendo también señales dispares sobre un nuevo paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que una reciente oferta del presidente Donald Trump se queda corta, aunque agregó que espera poder llegar aún a un acuerdo.

* Las esperanzas de más ayuda fiscal en Estados Unidos y señales de un rebote económico habían dado impulso a las bolsas europeas, ayudando a que el referencial STOXX 600 tocara el lunes su máximo en casi un mes.

* La jornada estuvo marcada por una caída mayor de lo esperado de la confianza del inversor en Alemania en octubre por la triple preocupación por el coronavirus, el Brexit y la elección en Estados Unidos, mientras que en Reino Unido, la tasa de desempleo se elevó en los tres meses hasta agosto a su máximo en más de tres años.

(Editado en español por Carlos Serrano)