Acciones europeas avanzan; petróleo sube por tensiones en Oriente Medio

Operadores trabajan en sus escritorios en CMC Markets, Londres

Por Karin Strohecker

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas avanzaban levemente el lunes, obviando la rebaja de las expectativas de un fuerte recorte de las tasas de interés en Estados Unidos este mes, mientras la escalada de la tensión en Oriente Medio impulsaba a los activos seguros y a los precios del crudo.

* El índice amplio de acciones mundiales MSCI cedía un 0,2%, alejándose del máximo de casi un año y medio tocado en junio tras las caídas en gran parte de Asia.

* El índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 0,1%, en una jornada en la que el DAX alemán y el CAC francés subían un 0,3% y el FTSE británico trepaba un 0,5%.

* Los papeles de firmas energéticas lideraban los avances en Europa gracias al alza de los precios del petróleo por preocupaciones de que la captura de un tanquero británico por parte de Irán la semana pasada pueda afectar al suministro en Oriente Medio.

* Asimismo, los inversores hacían caso omiso de las acciones inmobiliarias, que se beneficiarían de tasas más bajas, y de sectores defensivos como los servicios públicos y las telecomunicaciones antes del comienzo de una agitada semana de presentaciones de resultados corporativos.

* Los futuros de los índices de Wall Street lucían favorables, con una apertura al alza prevista de entre el 0,2% y el 0,4%.

* El dólar subía levemente y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían estables ante la mayor probabilidad de una rebaja modesta en las tasas. El dólar avanzaba a 97,169 frente a una cesta de seis destacadas divisas, tras mejorar un 0,4% el viernes.

* El euro cotizaba con escasos cambios, a 1,1217 dólares, tras perder un 0,5% el viernes. El billete verde ganaba un 0,12%, a 107,82 yenes.

* La libra esterlina bajaba en vísperas de que el Partido Conservador británico elija a su nuevo líder. En la sesión cedía un 0,2%, a 1,2486 dólares, tras declinar un 1,6% frente a su par estadounidense en lo que va de mes. También retrocedía ante el euro, a 89,890 unidades.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años operaba al 2,0429%, en una sesión en la que los avances se veían limitados por el amplio declive de los mercados de acciones.

* En materias primas, el Brent y el West Texas Intermediate mejoraban más de 1 dólar. El oro al contado trepaba hasta los 1.426,92 dólares la onza, tras haber tocado los 1.452,60 dólares el viernes, su cota más elevada desde mayo de 2013.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

R.Unido analiza respuesta a crisis de Irán con pocas opciones

RESUMEN-Autoridades de Fed reiteran argumentos en favor de un agresiva baja tasas

GRÁFICO (en inglés): Niveles de producción, perforación y almacenamiento crudo EEUU https://tmsnrt.rs/2DxgF8W

GRÁFICO (en inglés): Producción de la OPEP https://tmsnrt.rs/2VXGPMh

GRÁFICO (en inglés): Variaciones en el precio del petróleo https://tmsnrt.rs/2WujIcF

GRÁFICO (en inglés): Inventarios de crudo en EEUU, cambios semanales desde 2017 https://tmsnrt.rs/2XlX17b

GRÁFICO (en inglés): Producción combinada de EEUU, Rusia y Arabia Saudita https://tmsnrt.rs/2QYNGAd

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

GRÁFICO (en inglés): Posiciones en deuda larga del Tesoro EEUU https://tmsnrt.rs/2V9OjHR

GRÁFICO (en inglés): Desempeño del precio de las acciones de la zona euro y el STOXX 600 https://tmsnrt.rs/2ZFqn1F

GRÁFICO (en inglés): Proyecciones y situación actual de las tasas de interés de la Fed https://tmsnrt.rs/2YLmEzm

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Sujata Rao en Londres y Shinichi Saoshiro en Tokio; editado en español por Carlos Serrano)