Accidente en L12 pudo evitarse, dice abogado

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Gabriel Regino, abogado del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y encargado de la construcción de la Línea 12, aseguró que la tragedia del 3 de mayo en la que murieron 26 personas pudo ser evitada, ya que las autoridades tenían conocimiento, desde diciembre de 2019, del daño que tenía la zona colapsada.

"El primer informe que presentó la empresa DNV apuntó a fallas de construcción de la Línea 12, pero en el presentado hoy [martes] podemos afirmar de manera técnica y legalmente que la tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021 pudo ser evitada y debió serlo", afirmó.

En conferencia de prensa, el abogado defensor explicó que en la página 70 del informe de DNV se señala que la empresa noruega analizó el video de drones que grabaron las columnas 12 y 13, las cuales colapsaron este 2021, durante una inspección en 2019 seguido de las reparaciones por los terremotos ocurridos en 2017.

"[La grabación] muestra deflexión descendente significativa en el tramo medio de la viga T-6 que conecta con la viga norte. Dicho desplazamiento es mucho más grande que el que se observa en otros tramos y puede explicarse por la no funcionalidad de los pernos sobre una longitud significativa del tramo considerado", dijo.

Regino, defensor también del exdirector de obra de la Línea 12, Moisés Guerrero, explicó que las autoridades y la propia empresa reconocen que desde diciembre de 2019 este desplazamiento de las vigas, tras los sismos de 2017, recae la responsabilidad en la actual administración del mantenimiento de la estructura.

En ese sentido, lanzó un mensaje a las víctimas de la Línea 12 para indicarles que el informe de DNV es "oro molido", ya que desde 2019 las autoridades tienen conocimiento y no realizaron mantenimiento.

Añadió que las autoridades deben aclarar por qué tienen reservados los videos de los drones y por qué no notificaron de las fallas que existían antes del colapso de la línea.

Sin embargo, desestimó los resultados del dictamen final sobre el accidente, pues se trata de un informe y no un dictamen forense.