‘Accidente de ciberseguridad’ anunciado por Cuba suspendió remesas a través de Western Union

Los servicios de transferencia de dinero a Cuba a través de Western Union, utilizado por muchos miamenses para enviar dinero a familiares en la isla, quedaron suspendidos el 28 de enero, unos días antes de que el gobierno cubano anunciara un “incidente de ciberseguridad” que afectó los “sistemas de pagos electrónicos” del país.

Los lectores del Herald informaron que no habían podido enviar dinero a familiares y amigos en la isla a través de Western Union. La compañía no había revelado la interrupción del servicio hasta que el Herald preguntó. Los mensajes en el sitio web y la aplicación de la empresa informan de errores técnicos cuando los usuarios intentan enviar dinero a Cuba.

“Desafortunadamente, Western Union está experimentando dificultades técnicas en el lado de procesamiento (del lado de Cuba) de nuestras operaciones que han causado una suspensión temporal de los servicios entre Estados Unidos y Cuba únicamente”, dijo Bradley Jones, portavoz de la compañía.

Jones dijo que Western Union “está trabajando actualmente con Orbit SA, su socio de procesamiento en la isla, para reanudar los servicios entre los dos países lo más rápido posible”.

El portavoz dijo que la compañía se comunicó con clientes individuales cuyas transacciones se vieron afectadas por la interrupción. “Los clientes que no hayan tenido noticias de un representante de Western Union o que tengan preguntas pueden llamar al 1-800-325-6000”, dijo.

El 1 de febrero, Mildrey Granadillo, viceministra de Economía y Planificación, dijo en la televisión estatal que el gobierno estaba investigando un “incidente de ciberseguridad” vinculado a un virus proveniente “del exterior” que ha afectado los sistemas electrónicos utilizados para vender gasolina en la isla. La funcionaria citó el ataque como una razón para posponer un aumento de precios altamente impopular que habría incrementado cinco veces el precio del gas.

Pero la interrupción del procesamiento de remesas sugiere que los efectos del ciberataque podrían ser más amplios de lo anunciado públicamente.

Un representante de la agencia de viajes y remesas VaCuba, con sede en Miami, también dijo que la agencia no ha podido procesar transferencias de dinero a Cuba “debido a problemas con los bancos cubanos”. La persona dijo que los funcionarios cubanos han dicho que las operaciones podrían reanudarse tan pronto como esta semana.

VaCuba también tiene un acuerdo con Orbit SA para enviar dinero a la isla.

Una empleada de Orbit SA que atendió el teléfono dijo que no estaba autorizada a brindar información sobre la fecha en que podrían reanudarse los servicios ni las dificultades técnicas que afectan su servicio.

“Esa información que usted solicita es la misma que ya tiene Western Union”, dijo.

Orbit SA, creada en febrero de 2022, es la única entidad autorizada por el gobierno cubano para procesar remesas.

En junio de 2020, la administración Trump sancionó a Fincimex, la empresa cubana de propiedad militar que anteriormente manejaba transferencias de dinero desde Estados Unidos. Más tarde ese año, Estados Unidos emitió regulaciones que prohibían a las empresas estadounidenses utilizar Fincimex para transferencias de dinero, lo que provocó la suspensión de los servicios por parte de Western Union y VaCuba.

Tras discretas negociaciones, el gobierno cubano acordó crear Orbit SA. Aunque la entidad no está oficialmente vinculada a los militares, Proyecto Inventario, un medio de noticias independiente de Cuba, informó que la oficina de Orbit en Miramar, La Habana, está al lado de una oficina de Fincimex y que ex personal de Fincimex trabaja para Orbit.

En noviembre de 2022, el Departamento del Tesoro autorizó a VaCuba a utilizar Orbit SA para las remesas. Poco después, Western Union lanzó un programa piloto para reanudar las transferencias de dinero a la isla. El servicio finalmente se amplió a miles de sucursales en Estados Unidos en marzo del año pasado.

Los clientes en Estados Unidos que utilizan los servicios de Western Union y VaCuba pueden enviar dólares a cubanos con tarjetas emitidas por tres banco en la isla: Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio.

Inicialmente, Western Union dijo que el dinero sería depositado y pagado a los clientes en dólares. Pero eso no fue lo que pasó. En cambio, los clientes en Cuba reciben el dinero en una moneda virtual, el MLC. Y los bancos cubanos, que no tienen suficientes divisas, no permiten a los titulares de cuentas bancarias cobrar sus depósitos en dólares.

“Western Union sigue las regulaciones establecidas por el Banco Central de Cuba de que las transacciones transfronterizas estatales se reciben en MLC digital”, dijo Jones. “Los clientes que deseen recibir la remesa en dólares estadounidenses podrán visitar su banco y solicitar que la remesa se convierta a dólares estadounidenses; sin embargo, esto queda a discreción y disponibilidad de moneda estadounidense en ese banco en particular”.

Pero como los cubanos no pueden obtener el dinero en dólares, muchos todavía envían dinero a sus familiares utilizando canales informales, generalmente personas conocidas como mulas que viajan a la isla cargando el dinero.