El accidente aéreo en Corea del Sur pudo deberse al impacto de un pájaro, según un funcionario
Un funcionario de emergencias declaró este domingo que los investigadores "presumen" que un "impacto de pájaro" o el "deterioro de las condiciones meteorológicas" causaron el accidente aéreo en Corea del Sur en el que murieron 179 personas hacia las 9 de la mañana hora local.
El jefe de la estación local de bomberos, Lee Jeong-hyeon, dijo a los periodistas en Muan que "la causa exacta será determinada por una investigación forense y conjunta posterior".
Hizo tales declaraciones después de que el avión de pasajeros ardiera en llamas a primera hora del día al salirse de la pista en Muan y chocar contra una valla de hormigón. El Ministerio de Transportes dijo que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad que regresaba de Bangkok.
Algunos expertos, sin embargo, han cuestionado estas sugerencias iniciales, afirmando que sigue habiendo incertidumbres sobre la posible causa del accidente. En particular, los observadores señalan la ausencia de tren de aterrizaje en las imágenes del accidente.
El editor de 'Airline News', Geoffrey Thomas, también cuestionó la aparente falta de servicios de emergencia en la pista, que normalmente se despliegan si se espera un aterrizaje ventral. En caso de avería del tren de aterrizaje, los bomberos suelen esparcir espuma por la pista.
De las 179 personas fallecidas, 85 eran mujeres, 84 hombres y otras 10 cuyo sexo no se pudo identificar inmediatamente, según la agencia de bomberos surcoreana. Los equipos de emergencia confirmaron que sólo hay dos supervivientes, ambos miembros de la tripulación, a los que pusieron a salvo. Las autoridades sanitarias dijeron que están conscientes y no corren peligro de muerte.
De los 177 cadáveres encontrados hasta ahora, las autoridades han identificado 88, según la agencia de bomberos. Entre los pasajeros predominaban los surcoreanos y dos tailandeses. El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés dijo que su embajada en Seúl había recibido confirmación de las autoridades surcoreanas de que los dos pasajeros tailandeses estaban entre las víctimas mortales.
Related
La agencia de bomberos desplegó 32 camiones de bomberos y varios helicópteros para contener las llamas. También se enviaron al lugar unos 1.570 bomberos, policías, soldados y otros funcionarios, según la agencia de bomberos y el Ministerio de Transportes. Lee declaró que el avión había quedado completamente destruido y que sólo se reconocía entre los restos el conjunto de la cola. "Como persona que ha visto el lugar, sólo puedo decir que estoy triste", añadió.
Una semana de luto
Funcionarios del Ministerio de Transportes declararon más tarde que su primera evaluación de los registros de comunicaciones muestra que la torre de control del aeropuerto emitió un aviso de impacto con aves al avión poco antes de que pretendiera aterrizar y dio permiso a su piloto para aterrizar en una zona diferente. Apenas un minuto después de la advertencia, el piloto envió una señal de socorro, tras lo cual el avión rebasó el final de la pista y derrapó por una zona de seguridad antes de chocar contra el muro, según los funcionarios.
El viceprimer ministro Choi Sang-mok se desplazó al lugar del siniestro en Muan y pidió a las autoridades que emplearan todos los recursos disponibles para encontrar a los desaparecidos e identificar a las víctimas lo antes posible. El Gobierno declaró Muan zona especial de catástrofe para ayudar a las familias de las víctimas y estableció un periodo de luto nacional de una semana hasta el sábado.
La oficina de Yoon dijo que su secretario jefe, Chung Jin-suk, presidió una reunión de emergencia entre altos cargos de la presidencia para tratar el accidente e informó de los detalles a Choi. Yoon expresó sus condolencias a las víctimas en una publicación de Facebook.
Jeju Air expresó en un comunicado su "profunda disculpa" por el accidente y dijo que hará "todo lo posible para gestionar las secuelas del accidente". En una rueda de prensa televisada, Kim E-bae, presidente de Jeju Air, hizo una profunda reverencia junto a otros altos cargos de la compañía mientras pedía disculpas a las familias de las víctimas y decía que se sentía "plenamente responsable". Kim afirmó que la compañía no había detectado ningún problema mecánico en el avión tras las revisiones periódicas y que esperaría a los resultados de las investigaciones gubernamentales sobre la causa del siniestro.
El accidente fue una de las catástrofes más mortíferas de la historia de la aviación surcoreana. La última vez que Corea del Sur sufrió una catástrofe aérea a gran escala fue en 1997, cuando un avión de Korean Airline se estrelló en Guam, matando a 228 personas a bordo.
El accidente del domingo fue también uno de los peores aterrizajes desde el accidente de julio de 2007, en el que murieron las 187 personas a bordo y otras 12 en tierra cuando un Airbus A320 se deslizó por una pista resbaladiza de Sao Paulo y colisionó con un edificio cercano, según datos recopilados por la Flight Safety Foundation, un grupo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la seguridad aérea.