Acapulco: en medio del desastre, la gente vacía tiendas y súpers para sobrevivir; otros cometen rapiña
El paso del huracán Otis en el estado de Guerrero dejó varios daños, sobre todo en el municipio de Acapulco, en donde hay varios edificios destruidos y, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un saldo de 27 fallecidos y cuatro desaparecidos. En medio de todo ese desastre, multitudes de personas se han volcado a tiendas departamentales y supermercados para llevarse esde artículos de primera necesidad hasta aparatos electrónicos.
En redes sociales hay varios videos en los que se puede ver cómo se cometen estos actos. En uno de ellos unas personas están sacando artículos de una puerta de acceso para personal de una tienda Sam’s Club y metiéndolas en sus coches.
El pueblo bueno y solidario de #Guerrero haciendo lo suyo.
No cabe duda que en cualquier nivel hay ratas. @beltrandelrio @Rodpac pic.twitter.com/ZRuAJcXmQZ— R2 Contreras (@contrerasart78) October 26, 2023
Otro muestra el interior de un supermercado, en el que la gente caminan con cajas y bolsas de mercancía, mientras que otros buscan en el piso cosas de utilidad.
VIDEO | Realizan actos de rapiña en Acapulco, tras afectaciones por huracán 'Otis' https://t.co/buOzzE0J7X pic.twitter.com/bQF8FXQXuX
— Milenio (@Milenio) October 26, 2023
Una grabación más muestra que los pobladores no solo se estaban llevando artículos de primera necesidad, sino que también lavadoras, refrigeradores, bicicletas y aparatos electrónicos.
Fotógrafos de varias agencias han documentado cómo la gente recorre los centros comerciales que también fueron afectados por el huracán y en los que se les ve caminando entre los escombros y buscando artículos.
Otras imágenes permiten ver a los ciudadanos caminando por las calles llenas de lodo y agua con los preciados objetos que tomaron de las tiendas.
Sobre este tema, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo a El Sol de México: "el tema de la rapiña es lamentable definitivamente, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes, porque verdaderamente es lamentable que se den estos casos”.
También indicó que hay 83,801 unidades económicas del sector terciario, en el estado de Guerrero, y que aún no se han estimado los daños por el fenómeno natural debido a que no hay una buena comunicación con las zonas afectadas.
Héctor Tejada también comentó: “los hoteles, los restaurantes y los negocios están muy destruidos y aún no tenemos idea de los daños que causó este huracán", y agregó que podrían tardar hasta dos años en recuperarse.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:
Un accidente múltiple por uno solo que se pasó el semáforo en rojo