Acampe por la liberación de Sala

Hoy sigue la protesta al pie del Obelisco, a cuatro años de su detención

Hoy se cumplen cuatro años de la detención de la dirigente Milagro Sala, en Jujuy, y desde ayer se realiza un acampe, frente al Obelisco, para exigir su liberación. Se trata del segundo reclamo durante el gobierno de Alberto Fernández, después de la protesta celebrada en Navidad, frente a los tribunales de Comodoro Py. La asunción del Frente de Todos generó expectativas en la líder de la Tupac Amaru, quien pocos días después declaró: "Yo esperaba que el 24 de diciembre no hubiera más presos políticos en Argentina, pero no, nada cambio".

A pesar de la definición de Fernández, quien reiteró que en la Argentina "no hay presos políticos", sino "detenidos arbitrarios", los dirigentes que participan del acampe se mostraron en sintonía con su gobierno. La concentración reunió a más de un centenar de personas, y persistirá hasta hoy, después del mediodía.

"Decidimos hacer un acampe con permanencia y una vigilia hasta mañana [por hoy] que se cumplen cuatro años de la detención arbitraria de Milagro", dijo el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini. Sala está condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión. Además, el año pasado la justicia jujeña dejó firme la condena por lesiones graves.

Sobre la posición del Presidente, Garfagnini comentó que "Fernández caracteriza a los compañeros como detenidos arbitrarios, pero en el marco de una persecución que montó el gobierno anterior, de perseguir a opositores". Agregó que "la discusión del gobierno nacional y la nuestra es trabajar por la libertad de nuestros compañeros y que sean parte de este gobierno que construimos entre todos, del triunfo que construimos entre todos".

La delegada de la Tupac Amaru de Buenos Aires, Norma Díaz, también participó del acampe. "Todos los años pedimos la libertad de Milagro y de los compañeros detenidos", dijo Díaz. "Nos quedamos 24 horas para que liberen a los compañeros, que recapacite el gobernador [Gerardo] Morales y nos libere a los compañeros", insistió la delegada, en referencia al mandatario jujeño, muy crítico de la Tupac Amaru, que hoy está intervenida.