Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Académica Nicki Gonzales asume como primera historiadora latina de Colorado

Denver (CO), 1 ago (EFE News).- La doctora Nicki Gonzales es desde este domingo la primera persona latina en ocupar el cargo de historiadora estatal de Colorado en los 145 años de existencia del estado, proclamado como tal el 1 de agosto de 1876, con la responsabilidad de “expandir el entendimiento” de lo ocurrido durante el último siglo y medio en esta región de Estados Unidos.

Gonzales es profesora de historia y vicerrectora de Diversidad e Inclusión en la Universidad Regis, reconocida institución de educación superior en Denver, la ciudad donde ella nació.

Al anunciar recientemente el nombramiento de Gonzales, el gobernador Jared Polis destacó el hecho de que ella proviene de una familia con centenarias raíces en Nuevo México, subrayando que la historiadora se ha enfocado en estudiar el uso de terrenos en el suroeste de Colorado (con fuerte presencia hispana) y la participación de chicanos en la Guerra de Vietnam.

“La historia es una de las maneras más efectivas para entendernos a nosotros mismos y entender el momento actual”, dijo Gonzales en declaraciones enviadas a Efe por History Colorado, el museo de historia de Colorado, fundado hace 142 años y donde ella trabajará.

“Me gustaría ver que más historias aún no reconocidas sean compartidas públicamente para que podamos llegar a un sentido más auténtico de dónde hemos estado y de quiénes somos”, agregó.

Para alcanzar esa meta, Gonzales piensa incorporar a jóvenes y niños para que la exploración de la historia de Colorado sea intergeneracional, y también buscará implementar “prácticas inclusivas” en esas investigaciones.

Además, trabajará para “elevar la conciencia sobre eventos históricos con un importante impacto contemporáneo”, como la Masacre de Sand Creek, dijo.

En noviembre 1864, tropas del Ejército de Estados Unidos atacaron sin provocación una aldea indígena en Sand Creek, Colorado, y mataron a unos 230 nativos, incluyendo mujeres, niños y ancianos, así como a 11 jefes tribales. Las repercusiones de ese incidente transformaron hasta el presente las relaciones entre las tribus nativas y el Gobierno federal estadounidense.

“La doctora Gonzales enfoca su trabajo con una gran inteligencia, pero también con humildad. Y es una excelente comunicadora incluso de los temas más complejos o tensos”, aseveró Jason Hanson, director creativo de History Colorado, destacando que ella “aplica su erudición para el beneficio de las personas en sus vidas diarias”.

El puesto de historiador estatal de Colorado fue creado en 1924 y en 2018 se transformó en un consejo de cinco personas, convocado por el gobernador local y con sede en History Colorado, que asume la responsabilidad de “interpretar la historia de Colorado y del oeste” de Estados Unidos.

Gonzales, graduada de la Universidad Yale, se desempeña además como miembro del Consejo Asesor de Nombres Geográficos de Colorado y del Panel Asesor de Renombramiento de Sitios Históricos de Denver.

Sin abandonar esas responsabilidades ni dejar de lado la enseñanza universitaria, y sin descuidar a su familia (tiene dos hijos), Gonzales decidió aceptar el cargo de historiadora estatal porque “la pandemia realmente transformó mis prioridades”, específicamente “prestar atención a historias históricamente no reconocidas en nuestro estado”.

(c) Agencia EFE