¿Se acabaron las monerías en Cuba? Este animal escapa de un zoológico y causa gran revuelo

Las escenas surrealistas de Cuba ya casi ni sorprenden, pero en redes sociales se esparcieron como pólvora, durante las últimas horas, las imágenes del alboroto que causó un mono después de fugarse del zoológico de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.

El video se viralizó luego de que el periodista Mario Pentón, de Martí Noticias, lo compartiera desde sus perfiles en X y Facebook. “El mono en Caibarién ha dado tremenda tángana. Hasta al veterinario salió mordido”, describió Pentón sobre el material que llegó a sus manos.

Las imágenes muestran el gran tumulto de personas y el momento en que llevan a un hombre hasta un auto para brindarle asistencia, supuestamente después de que el animal lo agrediera. Los hechos acontecieron en el reparto Van Troi de la mencionada localidad villaclareña.

Otro video permite ver los intentos de capturar al mono, aferrado al balcón de un edificio.

Otros reportes dan cuenta de un presunto despliegue de tropas especiales del Ministerio del Interior (MININT), aunque se desconoce si la causa fue la fuga del animal o para controlar la multitud.

Finalmente... ¿Qué pasó con el mono en Cuba?

A pesar de lo viral del incidente, hasta el momento no aparecen informaciones en cuentas oficiales ni medios de prensa estatales, por lo que se desconocen los motivos de la huida del mono o su estado actual.

Activistas cubanos y publicaciones a menudo denuncian las malas condiciones en que habitan los animales dentro de los zoológicos cubanos.

En 2021, tres leones se fugaron de su jaula en las instalaciones de la provincia de Camagüey. En esa ocasión, la prensa gubernamental reportó la fuga, explicando que se produjo cuando el custodio que limpiaba la jaula dejó mal cerrada la puerta y los felinos, ni cortos ni perezosos, aprovecharon la ocasión.

“Es normal que la gente se asuste porque los animales anden sueltos en el parque, pero estos son leones entrenados y acostumbrados a trabajar con público; no van a atacar a nadie, además están bien alimentados y atendidos”, dijo el entrenador entonces.

Unos años antes, el medio independiente CubaNet informaba en 2018 del deterioro del zoológico de Caibarién, con sus ejemplares atravesando un estado de hambruna. Incluso en la capital cubana, es conocido el declive del otrora popular Zoológico de 26, que ahora acoge un reducido número de especies, todas igualmente expuestas a condiciones deplorables.

Apagones y escasez de papel: Notaría en Cuba colapsa por avalancha de casos de parole y Ley de Nietos

Una cubana soluciona la escasez de azúcar en su casa con una tradición ancestral