Justifican muerte de hispano en 2012 a manos de policía de Los Ángeles

Los Ángeles, 15 oct (EFE News).- Después de 8 años de la muerte de un hispano a manos de la Policía de Los Ángeles (LAPD), la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado informó este jueves que el agente involucrado actuó de manera justificada al disparar contra la víctima.

Según un documento publicado hoy por la oficina de la procuradora Jacky Lacey, el oficial Adan Ureña “actuó legítimamente en defensa propia” cuando disparó contra Carlos Carrillo el 6 de diciembre de 2012.

De acuerdo al reporte, los agentes del LAPD respondieron a una llamada al número de emergencia 911 de una mujer que aseguraba que su exnovio, Carrillo, la había amenazado y cortado con un cuchillo en un barrio de Hollywood.

Cuando los agentes llegaron al edificio ordenaron al hombre de 26 años que dejara caer el cuchillo que sostenía, sostiene el memorando de siete páginas publicado, y reportado por la página digital de noticias MyNewsLA.

“Varios oficiales le dieron a Carrillo órdenes repetidas de que soltara su cuchillo. Carrillo ignoró las órdenes y avanzó hacia Ureña, que estaba a una distancia de 15 a 20 pies de él ”, según el memorando.

“Razonablemente temiendo por su vida, Ureña disparó su arma a Carrillo una vez que Carrillo acortó la distancia a aproximadamente dos a cinco metros de Ureña. En estas circunstancias, el uso de fuerza letal por parte de Ureña fue razonable”, concluyó el reporte.

El hispano fue declarado muerto en el lugar y las pruebas toxicológicas posteriores indicaron que tenía metanfetamina, anfetamina, codeína, morfina y otras cinco sustancias extrañas en la sangre al momento de su muerte, señalaron los fiscales.

El informe, que llegó ocho años después, se revela en medio de presiones a la oficina de Lacey para esclarecer varias acciones mortales en donde están involucrados agentes de la policía.

Lacey está buscando su reelección el próximo 3 de noviembre. Su contendiente es el exfiscal de San Francisco George Gascón, cubano de nacimiento, que ya obtuvo el apoyo de organizaciones como Black Lives Matter.

(c) Agencia EFE