Abuchean a Ivanka Trump por defender a su padre en un panel sobre mujeres emprendedoras en Alemania

Es una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos, por su privilegiada posición como hija favorita y asesora del presidente, Donald Trump, pero esto no salvó a Ivanka Trump de ser abucheada en Alemania.

La joven empresaria ha hecho su debut internacional en un panel de mujeres como parte de la Cumbre W20, un organismo de promoción de las mujeres dentro del marco del Grupo de los 20. El lema de la reunión es “Inspirar a las mujeres: Promover el empresariado femenino”.

Ivanka compareció a la par de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, la canciller de Alemania Angela Merkel -quien la invitó-, la canciller canadiense Chrystia Freeland y de la reina Maxima de los Países Bajos.

De izq a derecha: la canciller canadiense Chrystia Freeland, Ivanka Trump, la directora del FMI Christine Lagarde, levantan la mano en broma para decir que creen que la Canciller de Alemania, Angela Merkel, es feminista. AP /Markus Schreiber
De izq a derecha: la canciller canadiense Chrystia Freeland, Ivanka Trump, la directora del FMI Christine Lagarde, levantan la mano en broma para decir que creen que la Canciller de Alemania, Angela Merkel, es feminista. AP /Markus Schreiber

El evento comenzó con un momento incómodo para la hija de Trump cuando la moderadora Miriam Meckel, editora de la revista de negocios alemana Wirtschaftswoche, le hizo una pregunta sobre su papel inusual en el gobierno de Estados Unidos.

“Eres la Primera Hija de Estados Unidos, y también asesora del presidente. El público alemán no está tan familiarizado con el concepto de una “primera hija”. Quisiera preguntarle, ¿Cuál es su papel y a quién representa usted, a su padre como presidente de EEUU, al pueblo estadounidense o a su negocio?”, preguntó.

“Ciertamente no es lo último”, respondió Ivanka y explicó que ella misma se está acostumbrando aún a ese rol.

Luego no perdió tiempo en defender al presidente.

“Algo de lo que estoy muy orgullosa es de la defensa de mi padre, mucho antes de que él entrara en la presidencia, lo defendió en las primarias y ha sido un tremendo defensor de apoyar a las familias y permitirles prosperar”, dijo, y la audiencia comenzó a protestar de inmediato, pero sin que Ivanka se inmutara ni detuviera su intervención.

“Escuchas la reacción de la audiencia”, prosiguió Meckel. “Necesito abordar un punto más. Algunas actitudes hacia las mujeres que su padre ha exhibido pueden dejar a uno cuestionando si él es tal empoderador para las mujeres. ”

Meckel se refería, al parecer, a una grabación revelada durante su campaña electoral, donde Trump aseguraba que los hombres con poder podían conseguir cualquier cosa de las mujeres.

“Ciertamente he oído las críticas de los medios de comunicación y eso se ha perpetuado ”, abundó, “pero sé por experiencia personal y creo que las miles de mujeres que han trabajado con mi padre durante décadas y cuando él estaba en el sector privado demuestran su creencia y sólida convicción en el potencial de las mujeres y su capacidad para hacer el trabajo, al igual que cualquier hombre”, concluyó Ivanka.