"Absurdo e infantil, que Morena impugne elección"

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, señaló que es "absurdo, infantil y antidemocrático" que Morena y sus aliados busquen impugnar la elección en la alcaldía porque perdieron.

En rueda de prensa, acompañada de sus representantes legales, dejó claro que estos partidos están en su derecho de impugnar, pero de lo que no tienen derecho, dijo, es de mentir, pues no lograron recuperar 6 mil votos, sino únicamente 20 en el recuento parcial del Distrito 9.

"Morena y sus aliados no tienen un solo argumento válido para impugnar esta elección; sin embargo, están en su derecho de hacerlo, lo van a hacer, pero todo lo que hay en papeles no concuerda con sus dichos: se recuperaron 20 votos, ellos a veces dicen que 6 mil, luego 8 mil, vayamos a lo oficial, y ahí no hay un solo dato ni de irregularidades, ni de inconsistencias, al contrario, nosotros tenemos más quejas y denuncias de sus abusos", aseguró.

Comentó que Morena, PT y PVEM están muy enojados porque, a pesar de ganar la Presidencia y la Jefatura de Gobierno, perdieron la alcaldía Cuauhtémoc.

Alessandra Rojo de la Vega comentó que el golpe de Estado que Morena pretende dar con sus dos impugnaciones que ya presentaron es inmoral y le da la espalda a todas las instituciones.

Precisó que confía en el Tribunal Electoral local, y que buscará un encuentro con la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, para tener coordinación a favor de las y los vecinos de la demarcación.

Asimismo, la alcaldesa electa adelantó que en los próximos días se reunirá con el actual alcalde, Raúl Ortega, para iniciar el proceso de transición y prometió gobernar en coordinación con la sociedad civil y la ciudadanía local.

Le tendió la mano a concejales y vecinos que están en contra de su triunfo y recalcó que gobernará para todos y todas y no únicamente para los que votaron por ella.

Obdulio Ávila, coordinador de campaña de Rojo de la Vega, confirmó que Morena y sus aliados ya impugnaron la elección en la demarcación, aunque dijo que estas impugnaciones "son muy chafitas", y subrayó que están en su derecho de hacerlo, pero no con mentiras como hasta ahora lo han hecho.

"Hablan de no acceso a las casillas cuando no consta en escritos de protesta o incidentes que hayan presentado, hablan de un recuento total cuando la diferencia es mayor a 1% que señala la ley; sí tienen derecho a impugnar, a lo que no tiene derecho es a seguirle mintiendo a la gente y a seguir lucrando con la derrota. Vamos a volverles a ganar en las instancias jurisdiccionales.

Concejales de Morena la desconocen

Concejales electos de la alcaldía Cuauhtémoc, de Morena, PT y PVEM, denunciaron un supuesto fraude electoral en la demarcación, por lo que anunciaron que no reconocerán a la alcaldesa electa Alessandra Rojo de la Vega.

Al fijar un posicionamiento antes de recibir su constancia de mayoría a las afueras de la Sede Distrital 9, precisaron que acompañarán la impugnación que en próximos días presentará la candidata Caty Monreal para exigir que se abrieran todos los paquetes electorales y transparentar esta elección.

"Desconoceremos a toda persona que no llegue al poder con el respaldo total de la ciudadanía. Cuando es cuestionable la manera en la que uno accede a esos espacios, totalmente estaremos en oposición a eso", dijo Rodrigo Rivera, concejal electo morenista.

"En solidaridad inquebrantable a nuestra compañera Caty Monreal, los concejales electos aquí presentes de la coalición Sigamos Haciendo Historia reiteramos nuestro apoyo, respecto y disposición a acompañarla en todas las instancias necesarias para exigir el restablecimiento de la verdad electoral y salvaguardar la voluntad popular".

Detalló que con la apertura parcial de paquetes electorales lograron recuperar casi seis mil votos en el Distrito 9, por lo que demandó que apertura total y en el Distrito 12.