Muchos de nosotros estamos abrumados por las deudas derivadas de las facturas médicas. Murphy propone un plan para reducirlas

Debido a que 1 de cada 10 residentes de Nueva Jersey tiene facturas médicas y hospitalarias impagas, el gobernador Phil Murphy propone "sacar a la gente de sus abrumadoras deudas médicas" como un objetivo importante este año, y quiere que la Legislatura estatal lo ayude, según fue revelado a NJ Advance Media.

En su discurso sobre la situación del Estado el martes por la tarde, el gobernador demócrata pidió a los legisladores estatales que presenten un paquete legislativo de dos proyectos de ley que daría a los pacientes de Nueva Jersey más tiempo para negociar sus deudas y buscar asistencia financiera antes de que las deudas puedan enviarse a un agencia de cobranza o ser reportadas a una compañía de calificación crediticia, según extractos del discurso de Murphy.

"En este momento, en Nueva Jersey, más de uno de cada diez de nuestros vecinos tiene deudas médicas en cobranza. Ese número es aún mayor en las comunidades de color", dijo Murphy en su discurso [y según un extracto proporcionado a NJ Advance Media antes del discurso del martes].

"Y sabemos que cuando alguien tiene una deuda médica, es menos probable que busque atención médica. Porque les preocupa ser acosados por cobradores de deudas depredadores, que embargarán sus salarios o incluso confiscarán sus propiedades. Entonces, si ven señales de advertencia sobre su salud, es posible que eviten buscar ayuda".

Dado que la Legislatura es el órgano legislativo, el gobernador necesita encontrar legisladores que patrocinen las medidas y que estén dispuestos a llevar los proyectos de ley a través de audiencias de comité y el proceso de votación antes de poder promulgarlos y convertirlos en ley.

Una propuesta prohibiría a los hospitales, médicos y otros proveedores médicos enviar facturas médicas impagas a una agencia de cobranza durante 180 días después de que el paciente reciba la primera factura. La demora permitiría al paciente recuperarse, negociar la factura y buscar y recibir asistencia financiera, según la propuesta de la oficina de Murphy.

El plan también evitaría que deudas médicas impagas por un valor inferior a $500 aparezcan en un informe crediticio y requeriría que los cobradores de deudas esperen un año antes de informar las deudas impagas a las agencias de crédito, afirmaron funcionarios de la administración.

Murphy quiere que este proyecto de ley se llame Ley de Alivio de la Deuda Médica Louisa Carman, en honor a la analista de políticas de la Oficina de Asequibilidad y Transparencia de la Atención Médica del gobernador, que trabajó en la propuesta. Esta residente de Princeton, de 25 años, murió en un accidente automovilístico el 1 de enero.

El discurso de Murphy la describe como "una fuerza importante" detrás de la propuesta.

"Louisa tenía talento. Increíblemente reflexiva. Y dedicada cada día, como miembro de nuestro equipo, a hacer que nuestro sistema de atención médica sea más accesible y asequible para más personas. Entonces, con esta propuesta legislativa, podemos llevar adelante su misión y ayudar a miles de nuestros vecinos a evitar caer en deudas médicas", dijo Murphy en su discurso.

El segundo proyecto de ley que busca Murphy requeriría que los hospitales y otros proveedores médicos incluyan un "lenguaje sencillo" para que los consumidores puedan entender lo que hay detrás del lenguaje, a menudo arcano.

"Hemos llegado a un conjunto de propuestas significativas de protección al consumidor que abordan los factores de riesgo que enfrentan los pacientes antes de recibir una factura, durante el periodo inicial después de recibir una factura y recuperarse del tratamiento, y en el largo plazo", dijo Natalie Hamilton, vocera de Murphy. "Uno de esos factores es la falta de transparencia por parte de los proveedores sobre los servicios específicos por los que facturan al consumidor y cómo el consumidor puede aclarar o disputar los cargos".

Alrededor del 11% de los residentes de Nueva Jersey tenían deudas médicas en 2022, según las últimas cifras de la organización de investigación sin fines de lucro Urban Institute. Las personas de color tenían más deudas médicas que los blancos. Alrededor del 16% de las comunidades de color de Nueva Jersey tenían deudas médicas en comparación con aproximadamente el 8% de las comunidades blancas de Nueva Jersey.

Los residentes de Nueva Jersey tenían una media de $472 en deudas médicas. Las comunidades de color en Nueva Jersey tenían una media de $492 en deudas médicas, mientras que las comunidades blancas tenían $457.

Murphy también dio una actualización sobre una propuesta que mencionó en su discurso sobre el presupuesto de marzo que pedía eliminar la deuda médica de los consumidores individuales.

"Propongo un programa piloto para eliminar las deudas médicas de potencialmente decenas de miles de habitantes de Nueva Jersey", dijo Murphy en su discurso de 2023. "Literalmente, por unos centavos de dólar, podemos eliminar un peso aplastante que retiene a muchas familias y volver a encaminarlas. Nadie debería arruinarse simplemente porque estaba enfermo".

El martes, Murphy recalcó que el presupuesto estatal actual incluye $10 millones que se entregarán a RIP Medical Debt, una organización sin fines de lucro que negocia con hospitales y médicos para pagar las facturas, pero a una fracción del costo. La organización sin fines de lucro está trabajando entre bastidores con los hospitales para retirar las facturas impagas, dijeron fuentes de la administración. Una vez que se negocien los acuerdos, se contactará a los consumidores que se beneficiarán y el estado anunciará públicamente los resultados, dijeron los funcionarios.

"En el presupuesto del año pasado, invertimos $10 millones en un innovador programa de alivio de la deuda médica. Por cada dólar invertido, podemos retirar hasta 100 dólares de deuda, para decenas de miles de personas", según extractos del discurso de Murphy del martes.

"Es vital sacar a la gente de las abrumadoras deudas médicas", según su discurso.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Advance Media para NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by Reporte Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ Advance Media for NJ.com and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.

Autor: Susan K. Livio, NJ Advance Media para NJ.com y Amira Sweilem, NJ Advance Media para NJ.com

This article originally appeared on NorthJersey.com: Muchos de nosotros estamos abrumados por las deudas derivadas de las facturas médicas