Abren una investigación por homicidio involuntario tras el hundimiento del yate de lujo Bayesian frente a las costas de Sicilia

Los equipos de rescate operando frente al puerto de Porticello, cerca de Palermo,
[Getty Images]

Un fiscal italiano ha abierto una investigación por homicidio involuntario en relación con la muerte de siete personas en el hundimiento del yate de lujo Bayesian frente a las costas de Sicilia el pasado lunes.

El jefe de la fiscalía de Termini Imerese, Ambrogio Cartosio, ofreció una rueda de prensa en la que precisó que estaban en las primeras etapas de la investigación de una llamada "hipótesis de delito" de naufragio culposo y homicidio involuntario.

Precisó que de momento no están investigando a nadie en concreto, pues deben determinar quiénes son los potenciales responsables antes de presentar cargos, y que será un proceso que tomará tiempo.

“Los medios de comunicación operan con un calendario increíblemente rápido, pero el calendario de un fiscal es más largo porque requiere una consideración cuidadosa”, explicó.

Cartosio también confirmó que que los cuerpos recuperados eran del chef del barco, Recaldo Thomas, Chris Morvillo, Neda Morvillo, Jonathan Bloomer y Judy Bloomer, que fueron encontrados el 21 de agosto.

Más tarde se recuperaron los cuerpos del magnate británico de la tecnología Mike Lynch y su hija Hannah, el 23 de agosto.

La investigación analizará por qué la tripulación que sobrevivió pudo subir al bote salvavidas pero los pasajeros no, y también con qué rapidez llegaron los rescatistas al lugar.

Cartosio añadió que el capitán y la tripulación no estaban obligados a permanecer en Italia mientras durara la investigación.

En la misma rueda de prensa, el comandante del cuerpo de bomberos de Palermo informó que los buzos realizaron más de 120 inmersiones y agregó que fue un "trabajo intenso" debido a la baja visibilidad bajo el agua.

Las autoridades también precisaron que el yate probablemente se hundió debido a una ráfaga descendente y no debido a una manga de agua.

De igual forma, señalaron que las víctimas buscaron refugio en el lado izquierdo del barco mientras el yate se hundía de popa y luego volcaba hacia el lado derecho.

Una de las preguntas clave a las que se enfrentan los investigadores es el papel de la quilla del barco.

La quilla es una parte alargada del barco, similar a una aleta, que sobresale de su base.

La parte inferior de la quilla, que es la parte más baja del barco, contiene un peso enorme, el bulbo, que mantiene el barco estable.

Cuando el viento empuja el barco hacia un lado, la quilla se eleva a través del agua hasta que, como un sube y baja, el peso de la misma empuja el barco hacia atrás para nivelarlo.

Gráfico
[BBC]

En un barco del tamaño del Bayesian, las quillas a menudo están diseñadas para retraerse de modo que el barco pueda atracar en áreas que no son tan profundas, como un puerto.

Cuando la quilla está en posición elevada, hace que el barco sea mucho menos estable.

En este caso, los restos del Bayesian se encontraron a una profundidad de 50 m, lo que sugiere que no había ninguna razón para que fuera necesario retraer la quilla.

Pero eso no significa que el capitán o la tripulación tuvieran la culpa.

"Incluso sin la quilla completamente extendida, el barco es estable y sólo una entrada masiva de agua podría haber causado el hundimiento", dijo un portavoz de The Italian Sea Group, propietario de la empresa que construyó el Bayesian, según cita el diario Telegraph.

Los investigadores querrán saber si la quilla estaba "elevada, bajada o en algún lugar a medio camino", dice Jean-Baptiste Souppez, miembro del Real Instituto de Arquitectos Navales y editor en jefe de la revista Journal of Sailing Technology.

Los investigadores también querrán saber qué medidas tomó la tripulación durante la advertencia meteorológica.

El capitán del Bayesian, James Cutfield, habría dicho a los medios italianos que no podía haber previsto la tormenta que azotó al Bayesian.

Pero sí sabemos que de antemano se había pronosticado mal tiempo.

El velero de lujo tenía 56 metros de largo.
El velero de lujo tenía 56 metros de largo. [EPA]

Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana, dijo el martes que, dado el mal pronóstico, la tripulación debería haberse asegurado de que todos los huéspedes estuvieran despiertos y haberles asignado chalecos salvavidas.

Un superviviente habría dicho al personal médico que el barco comenzó a hundirse solo dos minutos después de que se quedara dormida.

¿Cómo se hundió el barco tan rápido?

Un médico que atendió a los supervivientes indicó que el barco "se volcó en unos minutos".

Una pregunta clave es cómo sucedió exactamente eso, y cómo sucedió tan rápido.

"Para que el barco se hunda, especialmente a esa velocidad, se está viendo que el agua se abre paso dentro del barco a lo largo de toda su longitud", afirma Jean-Baptiste Souppez.

"Los barcos como éste en realidad no están diseñados para soportar ningún período de tiempo a 90 grados de inclinación", agrega.

"Por lo tanto, si el barco se encontraba a 90 grados, entonces se esperaría que el agua entrara en el interior independientemente de si las escotillas estaban abiertas o no. Aunque obviamente aceleraría el proceso".

Algunos han especulado que una tromba marina que volaba sobre el Bayesian podría haber sido "reventada" por el mástil, arrojando una gran cantidad de agua sobre el barco y hundiéndolo rápidamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Hallan el cuerpo de la última desaparecida del naufragio de un yate en Italia