Abren expediente por prestar armas en Guanajuato

PURÍSIMA DEL RINCÓN, Gto., julio 16 (EL UNIVERSAL).— La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió un expediente de queja contra elementos de la policía municipal que introdujeron armas de fuego a la Escuela Secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros, de Purísima del Rincón, y se las prestaron a estudiantes e instruyeron sobre su uso.

Mientras tanto, elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército ingresaron este viernes a las instalaciones de la policía municipal, presuntamente para revisar el armamento de la corporación y las licencias de portación.

El operativo de las fuerzas estatales y Sedena se efectuó con hermetismo, luego del escándalo por el ingreso de armas de cargo de la policía local al plantel educativo, y la indignación de los padres de familia.

El representante de la organización Tejiendo Redes Infancia para América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, consideró que en la secundaria Mariano Matamoros se incurrieron en los delitos de "corrupción de menores" y "portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército".

Explicó que un funcionario no tiene por qué prestar o compartir el arma que tiene a su cargo, y mucho menos que puedan manipularla menores de edad.

"El que se ingresaran y movieran armas de fuego de alto calibre es ilegal", dijo Pérez García.

Mientras que el alcalde Roberto García Urbano anunció el cese del coordinador de Prevención de la Secretaría de Seguridad, Hugo Plasencia, quien estuvo a cargo del rally en la secundaria Mariano Matamoros. Además, el Consejo de Honor y Justicia investiga el actuar de los oficiales dentro del plantel.

La procuraduría de derechos humanos señaló que ha requerido informes de las autoridades involucradas para analizar las condiciones en las que se desarrolló el evento.