Abren los colegios electorales en Mozambique con normalidad y apelando a la calma
Maputo, 9 oct (EFE).- Los colegios electorales de Mozambique abrieron este miércoles a las 07:00 hora local (05:00 GMT) con normalidad y con afluencia a las urnas de votantes que apelaron a seguir la jornada con tranquilidad en las elecciones generales.
Uno de los electores que decidieron depositar su voto a primera hora de la mañana, antes de que dieran las 8:00 hora local (6:00 GMT), fue el candidato presidencial de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Ossufo Momamde, principal líder opositor del país.
Acompañado de su esposa, Momade ejerció su derecho en el instituto Josina Machel de Maputo, desde donde pidió que todos los electores acudieran a las urnas.
El candidato de Renamo expresó su deseo de unas elecciones libres, justas y transparentes, y pidió que se "respete la decisión de los mozambiqueños", según el diario local 'O País'.
Momade dijo que aún era pronto para hacer un balance y que habría que esperar hasta el final de la jornada de este miércoles o hasta el jueves para empezar a conocer algunos datos.
También en declaraciones a medios locales, otros electores instaron a votar de forma tranquila y a seguir el resto de la jornada a través de la televisión para evitar grandes aglomeraciones y tumulto en los colegios.
En algunas zona del país, como en la ciudad de Nampula (norte), los votantes esperaban desde muy temprano en largas colas para poder ejercer su derecho democrático.
"Espero que la vida sea mejor porque estos años fueron muy difíciles", declaró a EFE Sidónio Manuel, uno de los electores que salieron a primera hora de la mañana en esa urbe para votar.
También acudió a primera hora a votar la campesina Amina Xavier, de más de 60 años, cuyo sustento depende del sector agrícola.
"Mientras estemos dispuestos a votar, nunca flaquearemos en las elecciones. Este año hay muchos candidatos", afirmó Xavier.
Los 8.737 centros de voto repartidos por todo el país permanecerán abiertos hasta las 18:00 (16:00 GMT) o hasta que vote el último elector que esté esperando para hacerlo.
Más de 17 millones de mozambiqueños están llamados a elegir a su próximo presidente, a los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral), y a los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país.
El presidente saliente, Filipe Nyusi, no puede optar a revalidar mandato por haber cumplido ya el máximo de dos legislaturas de cinco años establecidas por la Constitución.
El candidato presidencial oficialista Daniel Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), aspira a convertirse en el nuevo jefe de Estado y de Gobierno frente a Momade y otros dos aspirantes.
La Comisión Electoral Nacional (CNE) ha acreditado a 1.582 periodistas y 11.928 observadores (11.516 nacionales y 412 extranjeros), entre ellos 200 procedentes de una misión de la Unión Europea (UE).
Está previsto que los resultados provisionales se publiquen en un plazo desde el día de la votación hasta el 24 de octubre, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre una vez los valide el Consejo Constitucional.
(c) Agencia EFE