Abre UABJO espacios para quienes no aprobaron examen de admisión

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 26 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) abrirá 510 espacios para aquellos estudiantes que fueron rechazados al no aprobar los exámenes de admisión para su ingreso en las distintas facultades y escuelas.

Sin embargo, estos nuevos espacios se abrirán en aquellas unidades académicas que principalmente tuvieron poca demanda de los egresados de los bachilleratos en el estado. Entre estas, se encuentran las carreras de Administración y de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo.

Para obtener esta nueva oportunidad, la UABJO lanzó una convocatoria de "segunda ronda", la cual venció este 25 de julio. Para quienes hayan solicitado su ficha para esta segunda ronda, los exámenes de admisión se presentarán los días 4, 5, 6 y 7 de agosto; aún, la casa de estudios no determina si estos exámenes serán de manera virtual o presencial.

Esta mañana, estudiantes rechazados de la Universidad realizaron un mitin en la puerta principal de la Ciudad Universitaria, ubicada frente a las instalaciones de Rectoría.

En la manifestación también exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de la normal Isidro Burgos del estado de Guerrero, y para ello colocaron igual número de sillas con fotografías de los estudiantes desaparecidos.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), quien se manifestó esta mañana, es una de las organizaciones que ha impulsado el "movimiento de aspirantes rechazados" para exigir el libre ingreso a la universidad y gratuidad de la educación pública.

Esta organización sostiene que el examen de admisión es otro método de rechazar estudiantes. Un segundo método son las altas cuotas de inscripción que impone cada facultad o escuela de la UABJO.

"Sólo por poner un ejemplo: la "cuota" de inscripción del "pago de servicios escolares" para la facultad de Enfermería es de 19 mil pesos, Odontología 24 mil pesos, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 10 mil pesos, Veterinaria y Zootecnia 12 mil pesos, entre otros precios inaccesibles para la gran mayoría de jóvenes estudiantes".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.