Abre en Clovis una taquería mexicana que sirve recetas de mamá y una salsa premiada

En la familia Segura, la verdadera riqueza es tener buena comida en la mesa.

“¿A quién le importa el dinero que tengas? Si tienes mala comida, estás arruinado”, cuenta Miguel Segura que solía decir su padre, Félix.

En ese sentido, esta familia es rica. Acaban de abrir Miguel’s Taquería, un pequeño local de comida mexicana dentro del Peacock Market en Clovis. Sirve las recetas de la madre de Miguel y una salsa galardonada.

Y esta familia es rica en otros aspectos. Son ricos en amor –Miguel y sus padres tienen dulces historias que contar– y ricos en premios para su creciente negocio.

La madre de Miguel murió de cáncer un mes antes de abrir la taquería. Pero sus recetas siguen vivas y puedes probarlas a diario dentro del mercado en Tollhouse Road y Sunnyside Avenue.

La comida

Gorditas al estilo de Jalisco ofrecidas por Miguel y Lisa Segura en la nueva taquería de la pareja, situada dentro del Peacock Market en Clovis.
Gorditas al estilo de Jalisco ofrecidas por Miguel y Lisa Segura en la nueva taquería de la pareja, situada dentro del Peacock Market en Clovis.

El matrimonio formado por Lisa y Miguel Segura empezó esta aventura haciendo salsa. Trabajaron en las cocinas del Clovis Culinary Center y siguieron sus consejos para montar un negocio, después se graduaron con un camión de comida y un servicio de banquetes.

El 3 de diciembre abrieron la taquería. Está dentro del mercado, justo después de los Hot Cheetos, y tiene muchos asientos.

El menú de Miguel’s es sencillo: tacos, burritos, tamales, quesadillas y tortas.

La salsa que sirve (llamada salsa Taco Truck) ganó el primer concurso de salsa Taco Truck Throwdown de Fresno en octubre (Obtuvo el premio del jurado. El restaurante mexicano Javier’s se llevó el premio del público).

Además, en noviembre, el camión de comida y el servicio de banquetes de Miguel ocuparon los primeros puestos de la lista de los 100 mejores restaurantes de Yelp.com.

Miguel y Lisa Segura venden tacos, gorditas y tamales al estilo de Jalisco en la nueva taquería de la pareja, dentro del Peacock Market en Clovis.
Miguel y Lisa Segura venden tacos, gorditas y tamales al estilo de Jalisco en la nueva taquería de la pareja, dentro del Peacock Market en Clovis.

Casi todas las recetas son de la madre de Miguel, Josefina Segura, quien llegó a Estados Unidos desde Jalisco, México, hace décadas.

Cuando la pareja le contó que iban a abrir un restaurante, ella les dijo que debían servir tacos dorados. Son tacos rellenos de pollo, doblados por la mitad y fritos hasta que quedan crujientes.

También hay gorditas de cerdo al estilo de Jalisco, con la tortilla frita en una salsa enchilada de color rojo brillante.

Otro platillo fuerte: tamales cargados. Son tamales normales, desenvueltos y cubiertos de carne de cerdo, ternera o pollo y todos los ingredientes para los tacos.

Incluso los frijoles refritos son receta de Josefina, hechos con manteca de cerdo que les da un sabor especial (El menú también tiene opciones veganas y vegetarianas).

“Lo hago exactamente como ella me dijo”, dijo Lisa. “Quiero ser fiel a la autenticidad de los sabores”.

Convertir una receta familiar en algo que pueda servirse a gran escala en un restaurante no es fácil, dice Kris Marshall, directora de operaciones del Clovis Culinary Center, una cocina que funciona también como incubadora de empresas para ayudar a poner en marcha nuevos negocios.

Pero Lisa lo logró, dijo.

“Las recetas familiares deben compartirse, y me encanta el hecho de que las compartan con todo el mundo”, dijo Marshall.

Salsa

Selección de salsas creadas y ofrecidas por Miguel y Lisa Segura en su nueva taquería, situada dentro del Peacock Market en Clovis.
Selección de salsas creadas y ofrecidas por Miguel y Lisa Segura en su nueva taquería, situada dentro del Peacock Market en Clovis.

La salsa es su propia línea de productos. Nueve tipos de ella están a la venta en el Peacock Market por $7.50 el frasco, y la pareja está trabajando en planes para llevarla a más tiendas.

La salsa suave original es lo que la pareja llama “salsa del error feliz”. Miguel puso accidentalmente un condimento equivocado en un lote, pero cuando la probó, dijo que era fantástica.

Las salsas incluyen una mezcla de sabores de Jalisco (de donde es la madre de Miguel), con sus tomates y tomatillos, y de Michoacán (de donde es el padre de Miguel), con chiles rojos y verdes picantes.

La familia

Josefina y Félix Segura el día de su boda. Su hijo Miguel y su esposa Lisa acaban de abrir Miguel’s Taquería en Clovis, usando las recetas de Josefina.
Josefina y Félix Segura el día de su boda. Su hijo Miguel y su esposa Lisa acaban de abrir Miguel’s Taquería en Clovis, usando las recetas de Josefina.

Josefina trabajaba de camarera en un restaurante de Mexicali cuando conoció al padre de Miguel. Este entró, la vio y apostó con otro hombre: “esa güerita va a ser mi esposa”, refiriéndose a la piel clara de Josefina.

Al principio, fracasó rotundamente. Ella era una mujer hermosa que recibía muchas propuestas y estaba acostumbrada a decir que no, dijo Miguel. Pero cuando la mamá de Josefina necesitó medicinas que no podía pagar y el papá de Miguel las consiguió, Josefina se enamoró de él.

Llegaron juntos a Estados Unidos, y su hijo también conoció a su esposa cuando ella entró en su lugar de trabajo. Lisa buscaba empleo cuando se presentó en CompUSA, donde Miguel era jefe de ventas.

“Cuando Lisa entró en mi vida, fue como si el color acabara de entrar”, dijo Miguel.

Por aquel entonces, Lisa era madre soltera. Con la lección del padre de Miguel de que la comida es amor, él le llenó el congelador de nuggets de pollo y taquitos.

Llevan 20 años juntos, 12 casados y tienen cuatro hijos entre los dos.

“La madre de Miguel era una cocinera increíble y su casa siempre estaba abierta para que la gente acudiera a comer”, dijo Lisa.

Convencer a la madre de Miguel de que Lisa sabía cocinar fue todo un reto. Lisa es una mujer blanca y pelirroja que no creció cocinando comida mexicana.

Josefina era reacia a pasar recetas, y mucho menos dejar que Lisa cocinara para toda una reunión familiar.

Cuando a Lisa le tocó cocinar, un pariente compró 40 libras de carnitas, solo por si acaso su comida no era lo suficientemente buena. Pero su pollo a la parrilla –usando la salsa de Miguel en el adobo– los dejó asombrados.

“Ese día me gané el respeto de mi familia”, dijo Lisa. “Realmente comenzamos a cocinar juntos”.

Josefina murió el 2 de noviembre a los 78 años de cáncer de páncreas, dos años después que su esposo. Fue el mismo día que Miguel y Lisa estaban repartiendo muestras de su salsa y tratando de hacer crecer su negocio en la exposición de alimentos MADE Central California.

Estuvieron a punto de llamar Josefina’s al restaurante. Decidieron guardar ese nombre para otro sueño: abrir un restaurante mexicano de lujo.

Tienen otros grandes sueños, como producir salsa a gran escala , escribir un libro de cocina y crear un canal de YouTube.

“Fue realmente increíble poder verlos crecer, verlos pasar por los apuros que todo emprendedor pasa”, dijo Marshall del centro culinario. “Creo que es un gran camino. Tienen muchos sueños que quieren cumplir”.

Detalles: Miguel’s Taquería está dentro del Peacock Market, en 1427 Tollhouse Road, Clovis. Horario: De 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a sábado, y de 9 a.m. a 4 p.m. los domingos. 559-797-1870.

Miguel y su esposa Lisa Segura abrieron una taquería dentro de Peacock Market en Clovis para vender comida mexicana y las salsas de la pareja. Imagen del viernes 5 de enero de 2024, en Clovis.
Miguel y su esposa Lisa Segura abrieron una taquería dentro de Peacock Market en Clovis para vender comida mexicana y las salsas de la pareja. Imagen del viernes 5 de enero de 2024, en Clovis.