El aborto, tema principal de Biden cuando haga campaña en la Florida

Cuando el presidente Joe Biden acuda a Tampa el martes, hablará del tema que ha revitalizado la presencia de su campaña en la Florida: el aborto.

Biden viene a la Florida justo una semana antes de que entre en vigor la prohibición del aborto después de las seis semanas en el estado. En un correo electrónico, su campaña destacó la preocupación por cómo la nueva ley afectará al acceso al aborto de las mujeres en el sureste de Estados Unidos.

Biden hará declaraciones en Tampa “sobre lo que está en juego en estas elecciones para la libertad reproductiva en todo el país”.

En noviembre, los electores de la Florida se pronunciarán sobre una propuesta de enmienda constitucional para proteger el derecho al aborto. La campaña de Biden se ha centrado en este asunto, publicando un memorando a principios de mes en el que calificaba a la Florida de “ganable”.

La campaña también ha lanzado anuncios atacando al ex presidente Donald Trump por su papel en el nombramiento de jueces que anularon el caso Roe vs. Wade, que había ofrecido protección federal para el aborto.

“Mientras Donald Trump continúa jactándose de desatar estas prohibiciones extremas y peligrosas, el presidente Joe Biden se postula para restaurar la libertad reproductiva”, dijo Morgan Mohr, asesor principal de derechos reproductivos de la campaña de Biden-Harris, en un correo electrónico el viernes. “Desde la anulación de Roe, siempre que los derechos reproductivos han estado en las urnas, han ganado, y este noviembre no será diferente”.

Las probabilidades de Biden en la Florida siguen siendo dudosas, ya que la Florida ha virado hacia la derecha y las encuestas muestran a Biden por detrás de Trump en el estado. Los republicanos también tienen una ventaja constante sobre los demócratas de la Florida cuando se trata de números de registro de electores.

Pero la jefa de campaña de Biden-Harris, Julie Chávez Rodríguez, dijo a la prensa a principios de abril: “Vamos a competir –y vamos a asegurarnos de que Donald Trump tenga que competir– en el estado de la Florida”.

La postura de Trump sobre el aborto ha sido objeto de críticas, ya que ha dicho que el aborto debería dejarse en manos de los estados, a pesar de haber sugerido anteriormente que apoyaría una prohibición federal con excepciones por violación e incesto.

Biden estuvo más recientemente en Tampa en febrero de 2023, cuando vino a la Florida para hablar sobre los costos de la atención sanitaria y promover sus logros.

Lawrence Mower, reportero de la Oficina del Times/Herald en Tallahassee, contribuyó a este artículo.