Abortan el intento de arrestar al presidente surcoreano tras un dramático enfrentamiento
Los investigadores surcoreanos suspendieron este viernes la detención del presidente destituido Yoon Suk Yeol por su fallido intento de imponer la ley marcial, después de que un enfrentamiento con el servicio de seguridad presidencial en la residencia de Yoon hiciera "efectivamente imposible" la operación. La Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC) tiene hasta el lunes para ejecutar la orden.
Investigadores surcoreanos suspendieron este viernes su intento de detener al presidente destituido Yoon Suk Yeol en su residencia —quien ha sido suspendido del cargo por el Parlamento tras su intento fallido de declarar la ley marcial— alegando motivos de seguridad tras un enfrentamiento con su equipo de seguridad.
Yoon Suk Yeol, que ya ha sido cesado de sus funciones por los legisladores, se convertiría en el primer presidente en ejercicio de la historia de Corea del Sur en ser detenido si se cumple la orden.
El presidente, que el 3 de diciembre emitió una declaración chapucera que sacudió la vibrante democracia de Asia Oriental y la hizo retroceder brevemente a los oscuros días del régimen militar, se enfrenta a penas de prisión o, en el peor de los casos, a la pena de muerte.
"En cuanto a la ejecución de la orden de arresto hoy, se determinó que la ejecución era efectivamente imposible debido al enfrentamiento en curso", dijo en un comunicado la Oficina de Investigación de la Corrupción (OIC), que está investigando a Yoon por su decreto de ley marcial.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
La efímera ley marcial conmociona a Corea del Sur: ¿qué pasó?