Al abordar la censura de libros escolares, John Legend dice que los negros necesitan adueñarse de su narrativa

·4  min de lectura

John Legend dijo que los negros deben adueñarse de la “narrativa” de sus propias historias, ya que condenó la batalla en curso por los libros escolares en todo el país.

Al hablar en el escenario junto al líder de derechos civiles, el reverendo Al Sharpton, y el director de cine de Nueva York, Spike Lee, en el Festival de Cine de Tribeca el sábado por la noche, el cantante advirtió que hay un esfuerzo por “suavizar” las historias y las luchas de los negros.

“Importa que podamos contar nuestras propias historias”, dijo en la víspera de Juneteenth (o Día de la Emancipación).

“Básicamente, si no tenemos el control de nuestra propia narrativa y no podemos contar nuestra propia historia...”

“Ahora, estamos viendo que no estamos a cargo de nuestras propias juntas escolares o bibliotecas... y la gente está tratando de sacar nuestras historias y nuestras luchas de nuestras bibliotecas y libros de texto”.

Durante el último año, los estados republicanos prohibieron las enseñanzas antirracistas en las escuelas y quitaron libros de las bibliotecas escolares.

Legend dijo que los esfuerzos para evitar que los negros cuenten sus propias historias son parte de una “reacción violenta” contra el ajuste de cuentas racial que se produjo después del asesinato de George Floyd en el Día de los Caídos en 2020.

“Vemos lo que eso significa y ellos también saben lo que eso significa; es por eso que están haciendo tanto esfuerzo para suavizar estas historias y deshacerse de nuestra narrativa”, dijo.

“Vieron lo que sucedió con George Floyd y cada vez que tenemos progreso, hay una reacción negativa, y la reacción negativa es: ‘Ah, tenemos que controlar esta narrativa’”.

“Todos saben cuán importante es la narrativa y cuán importante es quién cuenta la historia y qué perspectivas se representan”.

El cantante dijo que a veces le resulta “frustrante” preocuparse por la justicia para los negros porque cada vez que se logra un progreso, sigue una reacción violenta.

“Puede ser muy frustrante a veces, ya que puede parecer que damos un paso adelante y retrocedemos”, dijo.

“Y la reacción ha sido tan fuerte durante el último año y medio en respuesta a lo que llamamos un ajuste de cuentas racial después de George Floyd, que ha sido muy desalentador”.

Pero, a pesar de la frustración, dijo que se inspiró para seguir luchando al ver Loudmouth, el documental sobre el reverendo Sharpton que se estrenó en el festival el sábado por la noche.

Loudmouth narra la vida del reverendo Sharpton que abarca más de cinco décadas como activista y líder religioso durante los principales momentos del movimiento de derechos civiles, incluido el linchamiento de tres hombres negros en 1986 en Howard Beach, Nueva York, y el asesinato de George Floyd en 2020.

Mike Jackson, Al Sharpton y John Legend asisten a la fiesta de clausura del Festival de Tribeca para ‘Loudmouth’ en Tribeca Grill el 18 de junio de 2022 en la ciudad de Nueva York (Getty Images para el Festival de Cine de Tribeca 2022)
Mike Jackson, Al Sharpton y John Legend asisten a la fiesta de clausura del Festival de Tribeca para ‘Loudmouth’ en Tribeca Grill el 18 de junio de 2022 en la ciudad de Nueva York (Getty Images para el Festival de Cine de Tribeca 2022)

En el documental, el reverendo Sharpton dice que el cazador siempre cuenta la historia del león y el cazador.

Lee, quien dijo que se convirtió en director “para contar nuestras historias”, pidió un cambio en el “libro de jugadas”.

“Los jóvenes no están recibiendo la historia real; es posible que estén recibiendo la versión suavizada, no la versión radical de nuestros líderes”, dijo.

Pidió que se mostrara Loudmouth a los niños en las escuelas, al burlarse de haber sido llevado a una excursión escolar temprana para ver Gone With the Wind.

En el escenario, el reverendo Sharpton admitió que al principio era “un parlanchín”, ya que tenía que ser “más ruidoso que la ciudad de Nueva York” para que la gente prestara atención a la lucha por la justicia.

“La mayoría de los líderes de derechos civiles vinieron del sur. Nací en Brooklyn”, dijo.

“Al crecer, tenías que competir con las luces de Broadway, Times Square y Radio City”, dijo, y agregó que “tenías que hacer algo que llamara la atención de la gente”.

Cuando se le preguntó acerca de que su historia sería contada por el joven director blanco, Josh Alexander, el reverendo Sharpton dijo que instantáneamente se negó.

Pero dijo que estaba convencido de que esto sería más “objetivo”.

“[Dijeron] que no creció amándote u odiándote... al conseguir a un joven judío de San Francisco lo creerán”, explicó.

“Exclamé: ‘Te diré algo. Si funciona, estaré allí para hacer una reverencia. Si no es así, nos veremos afuera’”, bromeó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.