Anuncios

Abogados: era parapléjico el hombre acusado de intento de asesinato y herido por la Policía

Un hombre que recibió ocho disparos de un detective de Miami-Dade el viernes después de una detención de tráfico convertida en persecución era parapléjico y no pudo obedecer las órdenes de la policía, la cual le exigió que saliera de su auto, según sus abogados.

El nuevo relato surgió después de que una presentación judicial del lunes detallara lo que sucedió durante —y lo que condujo a— que un detective disparara varias veces contra Virgil French, quien supuestamente intentó atropellarlo momentos antes.

Según la policía, French, de 38 años, huyó a toda velocidad de un intento de control de tráfico en NW 70 St. y 18 Ave. Su huida de la Policía duró solo hasta que estrelló su Dodge Challenger blanco contra un poste de luz de madera en NW 63 St. y 21 Ave. alrededor de las 6:45 p.m.

Cuando el detective empezó a caminar hacia el Challenger de French, la Policía dijo que French lo condujo hacia el detective, inmovilizando al agente entre el Challenger y el auto del agente.

De acuerdo con una fuente policial, la policía intentó detener a French por tener la placa caducada. French se dio a la fuga y fue perseguido hasta que chocó contra el poste de luz; poco después, aceleró y golpeó al detective con el auto.

El agente le disparó entonces a French, quien fue trasladado a Jackson Memorial Hospital en condición estable. El detective fue tratado de lesiones en las piernas en Ryder Trauma Center.

Un relato opuesto

La presentación judicial de los abogados arrojó más luz sobre el incidente del viernes por la noche en el que se vio implicado French, quien se enfrenta a cargos de intento de asesinato en segundo grado de un agente de la ley, de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego y de hurto mayor en tercer grado con un arma de fuego.

Pero French negó tener un arma, según el expediente.

De acuerdo con el expediente, French conducía por el vecindario Liberty City de Miami cuando un auto rojo parecido a un Jeep empezó a seguirlo. Le preocupaba la posibilidad de estar en peligro, ya que había crecido en la zona y había sido víctima de la delincuencia.

Cuando French hizo un giro, perdió el control del Challenger y chocó contra un poste, según el expediente. Fue entonces cuando un hombre vestido de negro apareció delante del auto, apuntándole a French con una pistola.

El auto rojo, sin luces ni sirenas, estaba detrás del Challenger, de acuerdo con la denuncia.

El hombre le exigió a French que levantara las manos y él accedió, según la denuncia. El hombre disparó a través del parabrisas mientras French tenía las manos en alto.

French recibió ocho impactos, dijeron sus abogados.

Según la demanda, el auto no se movió mientras French conducía con las manos en alto. French quedó paralítico luego de recibir un disparo de un vecino cuando tenía unos 20 años.

“El hecho es que Virgil dijo que tenía las manos en el aire cuando empezaron a dispararle y era parapléjico”, le dijo el abogado Joe Klock a Miami Herald.

French se dio cuenta de que el hombre era un detective cuando unos agentes identificados como miembros de la “Unidad contra Robos” le ordenaron que saliera del auto, según la denuncia. Los agentes sacaron a French del Challenger y lo golpearon en la cara, el estómago y otras partes del cuerpo.

La denuncia también alega que la policía abrió la camisa de French y le quitó toda la ropa, dejándolo desnudo en la acera durante al menos 20 minutos.

El Challenger, según la denuncia, parece haber sido golpeado en la parte trasera o en el parachoques trasero, lo que podría haber sido causado por una maniobra PIT que salió mal. Una maniobra PIT es una táctica usada por las fuerzas del orden para obligar a un vehículo que huye a girar lateralmente, lo que hace que el conductor pierda el control.

French salió de la cárcel después de pagar la fianza el domingo.

Y la semana pasada no fue la primera vez que French tuvo un encontronazo con la policía: French ha sido detenido más de 15 veces desde 1998, aunque la mayoría de los casos fueron sobreseídos, según los registros estatales.

Fue declarado culpable de dar a la policía información falsa en 2003 y de robo con fuerza en una vivienda ocupada en 2006. De acuerdo con los registros, French fue acusado de un homicidio en North Miami Beach en noviembre de 2022, pero el caso fue finalmente archivado.

La policía no habla sobre el caso

La Policía de Miami-Dade, en un correo electrónico enviado a Miami Herald el lunes, declinó hacer declaraciones , citando una investigación activa de asuntos internos. La Policía Estatal de la Florida (FDLE) está llevando ahora el caso.

Steadman Stahl, presidente del sindicato policial del sur de la sur de la Florida, dijo que French inicialmente redujo la velocidad cuando se lo ordenó el agente antes de emprender la huida. El agente, según Stahl, perdió entonces de vista el auto de French, que se estrelló contra un poste. Cuando los policías lo alcanzaron, le ordenaron que saliera del auto.

“En lugar de obedecer las órdenes de los agentes, el sujeto aceleró su auto, golpeando a uno de los agentes e inmovilizándolo entre el auto del sujeto y un auto de policía”, dijo Stahl.

Cuando el agente disparó, el auto rodó hacia atrás y soltó al agente inmovilizado.

“Tuvo mucha suerte”, dijo Stahl. “Podría haber sido una situación mucho más devastadora”.