Abogado de Trump dice que su incitación a disturbios en el Capitolio fue un “pecado moral”

 (Getty Images)
(Getty Images)

Un abogado que supuestamente Donald Trump considera que lo representará en un posible segundo juicio político, Alan Dershowitz, ha dicho que el presidente cometió un "pecado político y moral" al provocar que sus partidarios asaltaran el Congreso.

Dershowitz, quien ha sido designado para representar al presidente de Estados Unidos por segunda vez, agregó el martes que decirle a los partidarios que marcharan hacia el Capitolio con "fuerza" estaba mal, pero también está protegido por la constitución, de la misma manera que lo estarían los nazis y el Ku Klux Klan.

En declaraciones al programa Today, Dershowitz continuó argumentando en contra de un segundo proceso de juicio político contra Trump, a pesar de que los disturbios de la semana pasada dejaron seis muertos como consecuencia.

“Creo que los hechos del pasado miércoles fueron un desastre para él personalmente, para su presidencia y para el pueblo estadounidense”, dijo el abogado, quien agregó: “Lo que hizo fue amparado por la constitución, tenía derecho a hacerlo, pero eso no significa que está bien".

Respondiendo a los planes de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de iniciar los procedimientos de acusación el miércoles, con un artículo que alega la "incitación a la insurrección" del presidente, Dershowitz dijo que los procedimientos estaban "mal".

"Está mal acusarlo por ello, porque no cometió un delito acusable, pero cometió un pecado terrible, político y moral, y creo que dañará al Partido Republicano en los próximos años".

Cuando se le preguntó si representaría o no a Trump en un segundo juicio político en el Senado, que se produciría después de que la Cámara apruebe el artículo de juicio político por "insurrección", el abogado restó importancia a su participación, pero no descartó representar al presidente.

Dershowitz dijo que "defenderá la constitución" y la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión, y dijo que no habría un segundo juicio porque había muy poco tiempo y que las palabras de Trump eran "típicas" en los círculos políticos.

“Los líderes laborales, las sufragistas, los líderes de los derechos civiles, por otro lado, el Klu Klux Klan, los nazis, todos han pronunciado discursos como ese”, dijo al programa Today de BBC Radio 4. "Es un discurso típico, por lo que está protegido por la constitución".

Dershowitz agregó que no defenderá al presidente "por los méritos y deméritos de lo que dijo", y que se suponía que el juicio político no destituiría a un presidente después de que se fueran de la Casa Blanca.

"No se puede simplemente sacar a la gente de la calle y acusarla", dijo sobre Trump, quien podría enfrentar un juicio político algunas semanas después de que termine su presidencia.

Sin embargo, el líder del Senado, Mitch McConnell, ha sugerido que lo más temprano que el Senado podría considerar los artículos de juicio político aprobados por la Cámara sería justo después de que termina la presidencia de Trump, según los informes.

Mientras tanto, Jim Clyburn, responsable disciplinario de la mayoría en la Cámara, ha pedido a la Cámara que retrase el envío de los artículos de juicio político, y por lo tanto un juicio, para evitar interrumpir los primeros 100 días de la presidencia de Joe Biden.

Según CNN, en caso de que se lleve a cabo un segundo juicio político, se rumoreaba que Dershowitz sería designado junto a Rudy Giuliani para representar a Trump.

No se espera que otros dos abogados que también representaron al presidente en su último juicio político, Jay Sekulow y Jane Raskin, estén involucrados, informó CNN.

Dershowitz también dijo a Político que "sería un honor y un privilegio para mí defender la Constitución de los Estados Unidos y la Primera Enmienda contra los esfuerzos partidistas para convertir la Constitución en un arma".