"Las acusaciones son basura": el abogado del joven al que presuntamente le pagó un presentador de la BBC a cambio de fotos explícitas asegura que no sucedió nada inapropiado

BBC Headquarters
Sede de la BBC en Londres.

El abogado de un o una joven (no se reveló su género) que, según el diario británico The Sun, recibió dinero de un presentador de la BBC a cambio de fotografías explícitas, aseguró este lunes que las declaraciones que la madre del menor ofreció al rotativo son "basura".

En una carta a la BBC, el abogado aseguró que no ocurrió "nada inapropiado" entre su cliente y el presentador de la BBC, cuyo nombre no ha trascendido y que se encuentra suspendido de sus funciones mientras se investigan las denuncias en su contra.

The Sun informó el viernes que un presentador de la BBC había pagado a un/a adolescente por fotos sexualmente explícitas.

El periódico aseguró que vio evidencia para respaldar las afirmaciones de la madre de esta persona.

Pero en su carta dirigida este lunes a la BBC, el abogado dijo que ésta envió un mensaje de WhatsApp al periódico el viernes por la noche negando las afirmaciones y diciendo que las declaraciones que hizo su madre estaban "totalmente equivocadas y no había nada de verdad" en ellas.

Sin embargo, agregó el abogado, el diario The Sun procedió a publicar "su artículo inapropiado".

"Para evitar dudas, no ha ocurrido nada inapropiado o ilegal entre nuestro cliente y la personalidad de la BBC y las acusaciones reportadas en el diario Sun son basura", escribió el abogado.

En respuesta, The Sun dijo: "Hemos informado de una historia sobre dos padres muy preocupados que presentaron una queja a la BBC sobre el comportamiento de un presentador y el bienestar de su hijo/a".

"Su queja no fue atendida por la BBC".

"Hemos visto evidencia que respalda sus preocupaciones. Ahora le toca a la BBC investigar adecuadamente".

No se conocen los nombres

BBC News desconoce la identidad y el género del joven y no ha hablado directamente con él/ella.

Tampoco ha visto ninguna de las pruebas de The Sun, o el expediente que, según el diario, la familia entregó a la corporación durante el fin de semana.

Este domingo, en un correo electrónico enviado al personal de la BBC, el director general Tim Davie dijo que la corporación está trabajando "lo más rápido posible para establecer los hechos".

La identidad del presentador no se puede revelar por razones legales.

En las acusaciones publicadas por The Sun se asegura que en un periodo de tres años el presentador pagó 35.000 libras esterlinas (US$45.000) al joven por las fotos.

Los pagos habrían comenzado cuando el adolescente tenía 17 años.

Según le dijo la madre de la supuesta víctima a The Sun, en una ocasión la estrella de la cadena británica estaba en ropa interior y preparándose para que el/la menor "hiciera un performance".

El director general de la BBC explicó el domingo en la tarde que la situación es "compleja" y que la corporación ha estado en contacto con "autoridades externas".

Poco después, el diario The Sun publicó nuevas revelaciones en las que se afirmaba que el presentador realizó "llamadas de pánico" al joven y que la familia está molesta con la respuesta inicial que le dio la BBC tras las acusaciones.

La Policía Metropolitana de Londres dijo este lunes que está "evaluando la información" discutida en una reunión con la BBC.

"Mayores indagaciones se están llevando a cabo para establecer si hay evidencia de que se cometió una ofensa criminal", indicó la policía.

"En este momento no hay una investigación oficial", agregaron.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.