El abogado Jaime del Burgo desata escándalo en la monarquía española

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Jaime del Burgo destapó un escándalo cuando "confesó", en redes sociales, que su relación con la reina consorte de España, Letizia Ortiz, había ido más allá de una amistad o de ser excuñados y decir que fueron amantes. ¿Quién es este abogado que se convirtió en la nueva pesadilla de la monarquía española?

Del Burgo publicó en redes sociales una foto de Letizia, embarazada, y mandándole un mensaje que dejaría ver el tono de su relación. "Amor. Llevo tu pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya", decía el mensaje, que luego fue borrado.

No es la primera vez que Del Burgo es noticia. Acaparó portadas cuando se casó, en 2012, con Telma Ortiz, hermana de la monarca, a quien conoció justo a través de Letizia.

Del Burgo, de 54 años de edad, cuenta en el libro Letizia y yo, del periodista Jaime Peñafiel, que salió a la venta al mismo tiempo que el polémico posteo, que él y la actual monarca tuvieron una relación antes de que ella fuera reina, pero luego, ella conoció a Felipe VI y Del Burgo se convirtió en su amigo y confidente.

Letizia se casó con el rey en 2004. Pero según Del Burgo, volvieron a tener una relación amorosa entre 2010 y 2011.

Un año después, él se casó con Telma Ortiz casi en secreto, después de apenas un par de meses de relación. Pero tras dos años de matrimonio, anunciaron su separación en 2014. Aunque se presentó una demanda de divorcio, medios españoles afirman que el padre de Del Burgo, Jaime Ignacio del Burgo, miembro prominente del Partido Popular, la anuló. Hubo un intento de reconciliación y finalmente Del Burgo y Telma Ortiz, madre de una niña de una relación anterior, se divorciaron en 2016.

Del Burgo, quien además de Doctor en Derecho se describe en sus redes sociales como empresario e inversionista, se casó en 2018 con Lucía Díaz Lijestrom, una prestigiosa abogada de origen sueco. Poco más de un año después, nació el primer hijo de la pareja.

De acuerdo con el diario español El Mundo, en la trayectoria de Del Burgo hay empresas como Lastpool Ltd, con sede en Londres, Pacadar edificación, Gasteiz Desarrollo Industrial o Hispanolusa Teconológica de Edificación. Además, se asoció con el expresidente de Telefonica, Juan Villalonga, en un negocio de construcción de viviendas prefabricadas para personas de escasos recursos.

El escándalo se convierte en un duro golpe para la monarquía española, que encontró en el rey Felipe VI la estabilidad que necesitaba tras los escándalos de su padre, el rey emérito Juan Carlos, conocido por sus infidelidades y casos de corrupción que lo llevaron a dar un paso al costado.