Abogado de Florida condenado por su participación el 6 de enero pide ‘revocación disciplinaria’

Un año después de que un abogado de la Florida terminara su sentencia por participar en los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, pidió abandonar el Colegio de Abogados de la Florida.

Lo que Michael Stepakoff, miembro del colegio desde 1990, solicitó y recibió fue la revocación disciplinaria, que según la Corte Suprema estatal “equivale a la inhabilitación”.

El caso disciplinario del Colegio de Abogados de la Florida contra Stepakoff tras su condena relacionada con el 6 de enero desaparece. A cambio, Stepakoff queda fuera del colegio de abogados durante al menos cinco años. Su revocación disciplinaria viene con el permiso para volver a solicitar la readmisión.

Los abogados que solicitan la revocación disciplinaria suelen tener previsto abandonar la profesión de todos modos o esperan que se les inhabilite, por lo que solo quieren ahorrarse el tiempo y los gastos de pasar por el proceso disciplinario. Stepakoff habría sido objeto de alguna medida punitiva, pero su delito no fue violento ni costoso (la restitución fue de $500) y su sentencia no fue la cárcel, sino un año de libertad condicional.

Stepakoff no regresó ningún mensaje telefónico, de texto o de correo electrónico del Herald. Su último domicilio profesional estaba en Palm Harbor. Había sido miembro del Colegio de Abogados de la Florida desde el 24 de septiembre de 1990, y sus únicas disciplinas anteriores fueron una amonestación en 1995 y una suspensión de seis meses en 2006.

LEA MÁS: Miembro del Partido Republicano de Miami es arrestada y acusada de asaltar el Capitolio de EEUU el 6 de enero

Stepakoff el 6 de enero en el Capitolio de EEUU

Stepakoff, quien también es rabino en el Templo Nueva Jerusalén, una congregación de judaísmo mesiánico en Tarpon Springs, acudió a lo que comenzó como una protesta ante el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, mientras el Congreso se reunía para certificar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

La confesión de culpabilidad de Stepakoff dice que “grabó un video mientras se acercaba al edificio del Capitolio de Estados Unidos con una multitud de personas. Mientras grababa, [Stepakoff] declaró: “Llega un momento en que la gente dice: ‘No vamos a aguantarlo’. Aquí estamos, adoptando nuestra postura en el Capitolio”.

Las cámaras de vigilancia del interior del edificio muestran a Stepakoff entrando por una puerta de salida a las 3 p.m. Tomo unas ocho fotos y se marchó a los cinco minutos.

“[Stepakoff] entiende y acepta que entró en el Capitolio y se manifestó ilegalmente aproximadamente a las 3 p.m. del 6 de enero de 2021.

Stepakoff se declaró culpable de desfilar, manifestarse o formar un plantón en un edificio del Capitolio. Fue sentenciado a 12 meses de libertad condicional, multado con $742, se le ordenó pagar $500 de restitución y se le impuso una evaluación especial de $10.

Publicación de Michael Stepakoff en Facebook incluida en la denuncia penal en su contra.
Publicación de Michael Stepakoff en Facebook incluida en la denuncia penal en su contra.