Abogada municipal Victoria Méndez destituida en medio de polémica en el Ayuntamiento

La abogada municipal de Miami, Victoria Méndez, fue destituida el jueves en medio de la polémica y las críticas sobre su actuación cerca del final de su carrera de 20 años en el Ayuntamiento.

En una votación de 4 a 1, con el voto en contra del comisionado Joe Carollo, la Comisión Municipal votó a favor de relegar de inmediato a Méndez a un papel transitorio y nombrara a su adjunto jefe, John A. Greco, abogado municipal interino mientras un comité de selección continúa la búsqueda del próximo máximo responsable jurídico del Ayuntamiento. Greco estará de vacaciones fuera del país hasta el 22 de abril, por lo que, hasta entonces, el fiscal adjunto George Wysong actuará será el abogado municipal en funciones.

El comisionado Damián Pardo encabezó el cese de Méndez el jueves.

“Durante las últimas dos reuniones de la Comisión, la abogada municipal ha sido a veces insubordinada y a veces irrespetuosa”, dijo Pardo en la reunión. “No creo que esa sea la conducta propia de ese cargo”.

El comisionado Damián Pardo habla durante una reunión de la comisión en el Ayuntamiento de Miami, el jueves 11 de abril de 2024.
El comisionado Damián Pardo habla durante una reunión de la comisión en el Ayuntamiento de Miami, el jueves 11 de abril de 2024.

Antes de la votación del jueves, se esperaba que Méndez en su cargo hasta junio. Después que enfrentó exhortaciones a su renuncia o destitución, los comisionados votaron en enero a favor de dar a Méndez cinco meses más en el cargo.

La votación del jueves permite a Méndez permanecer en el personal del departamento jurídico de la ciudad, con la instrucción de ayudar con la transición para el próximo abogado municipal.

“Quiero agradecer a Dios, a mi familia, a la ciudad de Miami, a mis colegas de otros departamentos, y especialmente a mi familia de abogados municipales por los más de 20 años que me han permitido servir a esta maravillosa ciudad donde nací en Allapattah, crecí en Flagami y viví en Flagami durante 44 años”, dijo en un emotivo discurso de despedida después de la votación.

El comisionado municipal de Miami Miguel Gabela habla durante una reunión de la comisión en el Ayuntamiento de Miami, el jueves 11 de abril de 2024.
El comisionado municipal de Miami Miguel Gabela habla durante una reunión de la comisión en el Ayuntamiento de Miami, el jueves 11 de abril de 2024.

El comisionado Miguel Ángel Gabela apuntó a Méndez por una batalla legal entre él y la ciudad sobre los requisitos de lugar de residencia. En septiembre, la ciudad apeló una sentencia judicial que permitía a Gabela postularse como candidato cualificado en las elecciones del Distrito 1 del pasado otoño.

Méndez dijo el jueves que estaba cumpliendo los estatutos de la ciudad.

“Solo estaba haciendo mi trabajo, tanto si usted era candidato como si no, yo estaba haciendo mi trabajo, y por eso está enfadado conmigo”, dijo Méndez.

Gabela respondió diciendo que su problema con Méndez va más allá de ese caso judicial en particular.

“Cada vez que le hacemos una pregunta, no confío en usted”, dijo.

Los comisionados encargaron al Departamento de Relaciones Humanas de la ciudad que propusiera un candidato antes del 19 de abril para que la Comisión pueda elegir un nuevo abogado municipal permanente en la reunión del 25 de abril.

Carollo, quien fue el único miembro de la comisión que votó en contra de la destitución de Méndez, objetó el calendario para la contratación de un nuevo abogado municipal, cuestionando si había suficientes candidatos calificados.

El vicepresidente Joe Carollo escucha a un miembro del personal durante una reunión de la comisión en el Ayuntamiento de Miami, el jueves 11 de abril de 2024.
El vicepresidente Joe Carollo escucha a un miembro del personal durante una reunión de la comisión en el Ayuntamiento de Miami, el jueves 11 de abril de 2024.

En su discurso de despedida, Méndez promocionó los logros de su oficina, “desde enfrentarse a la FPL, hasta asegurar que calidad del agua es segura para los habitantes, hasta ahorrar millones de dólares en posibles litigios catastróficos”.

Luego criticó a Gabela y Pardo, que fueron elegidos el año pasado con base en plataformas de combate a la corrupción, e hizo una aparente referencia a las demandas contra Carollo y ella misma.

“Como la abogada municipal que más tiempo ha servido a tiempo completo, la abogada municipal que más tiempo ha servido, la abogada municipal hispana que más tiempo ha servido a la ciudad de Miami, nada de lo que los dos nuevos comisionados y sus patrocinadores litigantes en serie nos han hecho a mí y a mi familia hoy y desde marzo de 2023 con los medios y los litigios falsos me lo quitará”, dijo Méndez.

Méndez ya puede jubilarse y recibir su pensión a finales de este mes, con un beneficio proyectado con un tope de $8,333.33 mensuales, según el administrador de pensiones de la ciudad. No estuvo claro de inmediato si la votación del jueves afecta a su pensión de alguna manera.

Méndez fue sacada del cargo en un momento que enfrenta un fuerte escrutinio sobre las acusaciones de que usó su posición para coordinar un plan de compraventa de casas con su esposo. Ha sido demandada por estas acusaciones ante un tribunal de circuito, y el Colegio de Abogados de la Florida también abrió una investigación.

También se ha cuestionado su toma de decisiones. Basándose en el asesoramiento jurídico de Méndez, según el administrador municipal Art Noriega, la Comisión aprobó una tasa impositiva a finales de septiembre con solo cuatro miembros de la Comisión. Semanas antes, el ex comisionado Alex Díaz de la Portilla fue destituido tras ser arrestado por cargos de corrupción.

Reguladores estatales habían advertido a la ciudad que su votación sobre la tasa impositiva con solo cuatro miembros sería inválida. La comisión tuvo que celebrar una reunión de urgencia en diciembre para votar la tasa impositiva.