Abierto de Italia: dos partidos fueron interrumpidos por el ingreso de militantes ecologistas en las canchas

Activistas ecologistas interrumpieron dos partidos del Abierto de Italia de tenis, en el Foro Itálico de Roma
Activistas ecologistas interrumpieron dos partidos del Abierto de Italia de tenis, en el Foro Itálico de Roma

Dos partidos del Abierto de Italia de tenis fueron interrumpidos este lunes por el sorpresivo ingreso sobre la cancha de militantes ecologistas del grupo ‘Ultima Generación’. El match por los octavos de final del cuadro femenino entre la estadounidense Madison Keys y la rumana Sorana Cirstea fue detenido, con el resultado de 6-2 y 3-1 en favor de la primera, cuando dos militantes ecologistas vulneraron la seguridad e irrumpieron en el court Nicola Pietrangeli, una de las canchas más destacadas del tradicional Foro Itálico.

“Es como una droga”. Viaje a la mente de un tenista tramposo: así funciona el perverso sistema para arreglar partidos

Vestidos de naranja, se situaron en el medio de la cancha y arrojaron una sustancia líquida y confeti (pedazos de papel de colores) sobre el polvo de ladrillo, antes de ser evacuados por el servicio de seguridad del torneo. En una cancha vecina, la número 12, donde se disputaba un partido de dobles masculino entre Santiago González (México) y Edouard Roger-Vasselin (Francia) contra Marcelo Arévalo (El Salvador) y Mate Pavic (Croacia), otros dos militantes entraron en el court arrojando líquido y papelitos antes de sentarse junto a la red.

Un activista medioambiental es evacuado de una cancha de tenis tras interrumpir un partido durante el Abierto de Italia
Un activista medioambiental es evacuado de una cancha de tenis tras interrumpir un partido durante el Abierto de Italia - Créditos: @TIZIANA FABI

La organización ‘Ultima Generación’ comenzó a llevar a cabo acciones de este tipo en Italia en 2022, durante las elecciones legislativas, llamando a políticos de todo el espectro a hacer del clima una de sus prioridades, según consigna la agencia de noticias AFP.

La interrupción durante Keys vs. Cirstea

En febrero pasado, dos miembros de ese grupo pegaron fotos de daños causados por el cambio climático sobre el vidrio que protege la obra maestra de Botticelli “El nacimiento de Venus”, expuesto en la Galería Uffizi de Florencia. En marzo, asimismo, tres militantes interrumpieron brevemente el maratón de Roma antes de ser detenidos y llevados a una comisaría de policía.

En mayo del año pasado, por ejemplo, activistas del mismo grupo ecologista tiñeron de negro la famosa Fontana di Trevi de Roma con un líquido de carbono de origen vegetal. El grupo afirmó que la inversión continuada en combustibles fósiles está directamente relacionada con las catastróficas inundaciones que han afectado el norte de Italia.

No es la primera vez que activistas ecologistas aprovechan la popularidad de un evento tenístico para llamar la atención y difundir sus ideas. El año pasado en Wimbledon, por ejemplo, algunos partidos fueron interrumpidos por activistas de la organización ecologista ‘Just Stop Oil’, algo que consideró “inaceptable” la ministra del Interior británica, Suella Braverman. La primera protesta tuvo lugar en el duelo de la primera ronda del cuadro masculino entre el búlgaro Grigor Dimitrov y el japonés Sho Shimabukuro. Un hombre y una mujer saltaron al césped y tiraron confeti de color naranja, “inofensivo para el medioambiente”, según precisó la asociación en un comunicado, y piezas de un rompecabezas.

El hombre se sentó luego cerca de la red y fueron evacuados del lugar por los servicios de seguridad, mientras se procedía a la limpieza del césped para reanudar el partido. Un poco más tarde, un tercer activista interrumpió, también arrojando confeti naranja, en otro partido.