Abe podría ser primer ministro por tres años más

El presidente del Partido Liberal Democrático, Shinzo Abe, agradece los aplausos de los legisladores de su partido poco después de que él fue declarado ganador de las elecciones internas de esa organización política, el jueves 20 de septiembre de 2018, en Tokio. (AP Foto/Koji Sasahara)

TOKIO (AP) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe fue reelegido de manera abrumadora el jueves como jefe del gobernante Partido Liberal Democrático, lo que podría mantenerlo tres años más como líder de la nación y permitirle una revisión constitucional.

La victoria podría animar a Abe a lograr su objetivo de hace mucho de rectificar la constitución pacifista de Japón redactada por Estados Unidos, aunque sigue habiendo muchos obstáculos y hacerlo también tendría riesgos políticos.

"Es hora de abordar una revisión constitucional", insistió Abe en un discurso de victoria. Abe también dijo que está decidido a utilizar su último mandato para perseguir sus objetivos políticos y "resumir" la diplomacia de posguerra de Japón para garantizar la paz en el país.

"Trabajemos juntos para hacer un nuevo Japón", agregó.

Abe, quien es primer ministro desde diciembre de 2012, ha consolidado el control de su partido y en agosto de 2021 se convertiría en el líder con más años de servicio en Japón.

En medio de un esfuerzo internacional por desnuclearizar a Corea del Norte, Abe intenta reunirse con Kim Jong Un para resolver sus disputas, incluido el problema de hace décadas de ciudadanos japoneses secuestrados en Corea del Norte. Se enfrenta a la creciente actividad asertiva de China en la región y a la cada vez más intensa fricción comercial con Estados Unidos que podrían alterar su relación amistosa con el presidente Donald Trump.

Abe también dijo que se reunirá con Trump la próxima semana en Nueva York, en donde asistirán a la asamblea anual de la ONU, para conversar sobre el comercio bilateral y “el papel que Japón y Estados Unidos deben jugar para establecer las normas comerciales globales”.

Abe derrotó con facilidad a su único rival, Shigeru Ishiba, un exministro de Defensa. Abe recibió 553 de los votos, cerca del 70% de los 807 emitidos.

Aunque Abe obtuvo el jueves el 80% de los votos de los parlamentarios, el apoyo de los miembros de base del partido regional fue del 55%, aunque esa cifra estaba dentro de las proyecciones anteriores.

Los expertos consideran que un margen de victoria en las votaciones de los miembros regionales es un indicador más preciso del estado de ánimo de los ciudadanos en general que los votos de los parlamentarios. La menor presencia de Abe en ese segmento significa que tendrá que estar más atento a sus voces al llevar a cabo sus políticas.

_____

Mari Yamaguchi está en Twitter como www.twitter.com/mariyamaguchi