Abbott: Video de respuesta policial en Uvalde es impactante

·2  min de lectura
TEXAS-TIROTEO-GOBERNADOR (AP)
TEXAS-TIROTEO-GOBERNADOR (AP)

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reiteró el jueves que fue engañado sobre la respuesta policial a la masacre escolar de Uvalde, diciendo que el video filtrado recientemente en el que se ve a policías titubear más de una hora es “impactante” y dista mucho de lo que se le informó cuando en un principio elogió a los elementos por una rápida y valiente confrontación.

“Ninguna de la información que aparece en ese video se me compartió ese día”, dijo Abbott a los reporteros en Houston cuando se le preguntó sobre su reacción al video difundido esta semana. “Y por lo tanto fue impactante”.

Las diversas declaraciones imprecisas y contradictorias por parte de funcionarios desde la tragedia del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb han exacerbado el dolor y la indignación por el asesinato de 19 niños y dos docentes a manos de un hombre armado. Siete semanas después, aún existe una versión incompleta sobre los motivos por los que agentes policiales fuertemente armados esperaron tanto tiempo para actuar y quién estaba al mando.

El periódico Austin American-Statesman publicó esta semana un video de casi 80 minutos de las cámaras de seguridad de la escuela que pone al descubierto la desconcertante inacción de la policía mientras la masacre se desarrollaba. Abbott dijo el jueves que fue “repugnante ver lo que sucedió”.

Un día después de la masacre, Abbott felicitó a la policía, señalando en ese momento que los agentes “mostraron una increíble valentía al correr hacia los disparos” y que fue “un hecho que gracias a su pronta respuesta" se salvaron vidas. Dos días después, Abbott dijo que había sido engañado durante una reunión inicial y que estaba “furioso”.

Abbott no ha dicho quién le brindó la información falsa. Renae Eze, una portavoz del gobernador, dijo el jueves en un correo electrónico que la información surgió en una reunión informativa en que “se expusieron distintas versiones” en una sala repleta de funcionarios públicos y policiales. Su oficina no ha revelado nombres.

Una comisión investigadora encabezada por legisladores de Texas tiene previsto difundir el domingo sus hallazgos sobre la lentitud de la respuesta policial después de interrogar a más de 40 testigos. El Departamento de Justicia y la División de los Rangers del Departamento de Seguridad Pública de Texas también abrieron pesquisas que continúan en marcha.

“Las familias de las víctimas merecen saber qué pasó. Y sabrán qué pasó”, declaró Abbott.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.