Abascal en monopatín a toda velocidad, el vídeo que vuelve para cargar contra él

Este domingo, un usuario de Twitter que se hace llamar Erre (@erregold) y que cuenta con casi 7.000 seguidores, denunciaba a través de su cuenta que, según su versión, la red social le había eliminado un tuit con 9.500 retuits en el que “en el que pedía la colaboración ciudadana para identificar a este sujeto que va cometiendo un delito contra la seguridad vial, y lo mas grave, acompañado de menores. Pido vuestra ayuda para volver a difundirlo”. Colgaba el vídeo y este, en cuestión de horas se hacía viral. Es antiguo y ya se viralizó en diciembre de 2018.

El “sujeto” al que hace referencia, y como señalan en los comentarios muchos tuiteros, se parece mucho a Santiago Abascal, líder de Vox. Es él. Son solo 15 segundos y acumula más de 332.000 visualizaciones en el momento de redactar esta noticia. Se ve a su protagonista grabándose sonriendo y a toda velocidad. Tras él, en una carretera sin vehículos, dos menores también en patinete y a una velocidad considerable.

“El caso es que me suena de algo…”, se puede leer en un comentario acompañado de imágenes de una rueda de prensa del dirigente de ultraderecha. “Se parece un huevo al Abascal de Vox”, se aventura a sugerir una usuaria.

Otros ha tirado de humor y han hecho su propio montaje añadiendo banda sonora al vídeo (hay uno, por ejemplo, con la característica sintonía de Benny Hill) o incluyendo nuevos protagonistas como ‘demogorgones’ (uno de los monstruos que aparecen en la serie de Netflix Stranger Things).

Entre los comentarios se puede leer uno de alguien que se aventura a dónde podría haber sido grabado. David (@dacamoar) parece reconocer en las imágenes “la Avenida de Rodajos de la Casa de Campo de Madrid”, que, añade “hace años que está cortada al tráfico”. De ser cierto, no habría delito contra la seguridad vial como se apunta en el tuit de denuncia de @erregold en el sentido de no tratarse de una carretera abierta al tráfico. Eso sí, lo de ir sin casco es otro asunto.

Aunque también hay quien duda de la autenticidad del vídeo y acusa a quien lo ha subido de montaje y de haberlo modificado “metiendo la cara de alguien de forma realista, y encima haciendo parecer que hace algo ilegal, es un delito”.

Sin embargo, la cuestión es el que el vídeo es antiguo y se remonta, como mínimo, a diciembre de 2018. Fue entonces cuando Beatriz Talegón lo compartió en su cuenta de Twitter junto con el mensaje “así de responsable es Vox” y citando como fuente al periodista Gontzal Largo (@gontzallargo), que solo unos días antes lo había publicado. Entonces también algunos acusaron a Abascal de un delito con la seguridad vial, como recogió El Nacional.

Abascal en monopatín a toda velocidad. El vídeo viral de 2018 que ha vuelto este verano para cargar contra el líder de Vox. (Foto: AP Photo/Bernat Armangue)
Abascal en monopatín a toda velocidad. El vídeo viral de 2018 que ha vuelto este verano para cargar contra el líder de Vox. (Foto: AP Photo/Bernat Armangue)