Abanderadas acusan a Lemus de violentador

GUADALAJARA, Jal., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Durante el tercer debate entre quienes buscan gobernar Jalisco, las candidatas Claudia Delgadillo (Sigamos Haciendo Historia) y Laura Haro (Fuerza y Corazón) denunciaron al candidato de Movimiento Ciudadano de ejercer violencia de género contra ellas y exigieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tomar cartas en el asunto.

En su primera intervención Delgadillo recordó que durante el segundo debate Lemus señaló que ella tenía una relación íntima con el expresidente Enrique Peña Nieto, por lo que interpuso una queja en su contra ante el instituto electoral; indicó que no es la primera vez que le ocurre algo así en su carrera política y afirmó que es algo que no puede permitir, pues uno de los ejes principales de su campaña es la protección a las mujeres.

En esa ocasión, tras analizar la queja y el contexto de la frase utilizada por Lemus, el IEPC consideró que no había indicios de violencia política en razón de género en las palabras del candidato.

Por su parte, la priista Laura Haro enfureció cuando Lemus dijo que tanto ella como Delgadillo eran hijas de Alito Moreno, presidente nacional del PRI, por lo que arremetió contra el emecista sin importar que su tiempo de participación en el bloque había terminado y exigió que el instituto electoral lo sancionara.

Haro también acusó a Lemus de promover en Jalisco el voto cruzado por él para la gubernatura y por Xóchitl Gálvez a la Presidencia.

"Tu candidato es el borracho, el que se pone guarapetas y del que te avergüenzas", señaló la priista.

Pablo Lemus Navarro intentó posicionarse como el puntero y evitar responder a los señalamientos que se le hacían, centrándose en el guion de enunciar sus propuestas, pero hacia el final del segundo bloque, cuando sus adversarias habían consumido su tiempo, señaló que haber dicho que Claudia Delgadillo era amiga de Enrique Peña Nieto no constituía un acto de violencia.