Olmert ve en Abás al "único socio" para negociar paz entre Palestina e Israel

Nueva York, 11 feb (EFE).- El ex primer ministro israelí Ehud Olmert exaltó este martes en Nueva York al presidente palestino, Mahmud Abás, defendiendo que es la única figura con la que Israel puede negociar la paz.

"Es un hombre de paz, se opone al terrorismo y por ello es el único socio con el que podemos negociar", dijo Olmert en una comparecencia ante los medios junto al propio Abás.

Los dos políticos, que durante años negociaron de forma infructuosa una solución al conflicto, citaron a los periodistas en un hotel neoyorquino después de que el líder palestino llevase ante la ONU su oposición al plan de paz propuesto por Estados Unidos.

Olmert, por contra, no quiso atacar la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, y recalcó que, aunque no comparta todos sus puntos, puede suponer una oportunidad para que los dos bandos vuelvan a las negociaciones.

"Tenemos que negociar con los palestinos", apuntó el que fuera primer ministro de Israel entre 2006 y 2009, que luego pasó más de un año en la cárcel por corrupción.

"¿Con quién? Yo creo que hay un único socio en la comunidad palestina que representa a los palestinos y que ha manifestado que está preparado para negociar", apuntó en referencia a Abás.

El dirigente palestino, por su parte, dejó claro que está dispuesto a discutir con los israelíes, pero no bajo la mediación o las propuestas de Estados Unidos.

Abás propuso en ese sentido la apertura de un proceso bajo los auspicios del Cuarteto de Paz para Oriente Medio (formado por la ONU, EE.UU., la Unión Europea y Rusia) junto a otros países.

Israel, mientras, puso en duda que Abás esté realmente dispuesto a negociar y volvió a arremeter con dureza contra el veterano político.

Según el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, únicamente cuando el presidente palestino deje el poder habrá visos de avanzar.

Danon, además, calificó de "vergonzoso" el apoyo dado por Olmert a Abás y acusó al ex primer ministro israelí de apoyar "el terrorismo diplomático" contra su país.

(c) Agencia EFE