A tres niños les cayó un rayo mientras caminaban en la playa y sobrevivieron

A tres niños les cayó un rayo mientras caminaban en la playa y sobrevivieron Foto: Captura de video X vía @alertarojanot

El 27 de mayo tres jóvenes que iban caminado sobre la arena de una de las playas del municipio de Isabela, en Puerto Rico, fueron alcanzados por un rayo, lo que les provocó varias lesiones; sin embargo, sobrevivieron.

En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo los tres menores de edad, de 7, 10 y 12 años, iban caminando tranquilamente cuando el relámpago cayó entre ellos, por lo que se desplomaron inmediatamente.

Otra grabación permite ver cómo varios testigos se acercaron a ellos practicándoles maniobras como la reanimación cardiopulmonar y la respiración boca a boca para tratar de salvarlos. Además se escuchan los gritos de preocupación de las personas y una de ella grita: “¡cuidado, no le pueden apretar el pecho así, sin saber, lo matan! ¡Ay, Dios mío!, ¡padre santo!, ¿por qué?”

De acuerdo con Telemundo Puerto Rico una llamada al 911 fue la que alertó a las autoridades, quienes indicaron que los menores son residentes de del municipio de Toa Baja.

El citado medio informó que cuando llegaron los primeros paramédicos a la zona, tan solo 15 minutos después de recibir la llamada, los infantes ya se encontraban despiertos gracias a la reanimación cardiopulmonar que recibieron de parte de sus familiares y testigos.

Nydia Pimentel, paramédico, dijo a Telemundo: “yo entiendo que lo hicieron muy bien, es bueno que todo el mundo se tome un curso de RCP”. Su compañero Aybar Ramos, agregó sobre la salud de los niños: “su estado mental estaba alterado, tenían algunas quemaduras causadas por la electricidad y obviamente mucho dolor”.

El citado medio reportó que al final se requirieron de tres ambulancias para trasladar a los niños al Hospital Buen Samaritano en Aguadilla. Además, informaron que el 29 de mayo dos de los menores ya habían sido dados de alta, mientras que el otro permanecía internado.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos: “los rayos son una de las causas principales de muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas”.

Aunque mencionan que pueden caer en cualquier época del año, detallan: “la cantidad de muertes que causan son más altas durante el verano. Julio es, en general, el mes con más rayos. El momento del día en que caen con más frecuencia es la tarde. De hecho, dos tercios de las muertes que causan ocurren entre el mediodía y las 18:00 horas”.

La dependencia señala que los rayos caen con más frecuencia en las personas que trabajan afuera o practican actividades al aire libre, también que una tercera parte de las muertes causadas por este fenómeno natural ocurren en granjas, seguido de sitios industriales y casas particulares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO