Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre": los vergonzosos audios de 'Alito' Moreno

Alejandro 'Alito' Moreno, presidente nacional del PRI |  FOTO ARCHIVO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Alejandro 'Alito' Moreno, presidente nacional del PRI | FOTO ARCHIVO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román divulga por internet el programa de radio Martes del Jaguar. Imitando el modelo de la mañanera de López Obrador, utiliza este medio para hacer política. En días recientes difundió algunos audios relacionados con el exgobernador de Campeche y actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, alias “Alito”.

En el primer audio difundido se escucha la voz, presuntamente de Alejandro Moreno, en la que le informa uno de sus colaboradores, que el dueño de la empresa Cinépolis aportó al PRI 25 millones de pesos para financiar la campaña de sus candidatos en Michoacán, lo que aparentemente, para “Alito”, fue poco, según se desprende de su comentario: “¿Sabes cuántas salas de cine tiene Cinépolis? ¿Cuántas crees Pepe? 6 mil. ¡Hey!, tiene en Asia, tiene en China, tienen en África, tiene todo. Imagínate, güey. Ese hijo de su reputa madre es para que dé 300″.

La empresa Cinépolis negó haber realizado las aportaciones financieras que se mencionan en el audio “u otras a cualquier partido político o coalición. La observancia de la ley es un pilar fundamental de nuestra cultura.”

El segundo audio revela que el presidente del PRI contrató los servicios del asesor político español, Emilio Solá y ordenó que se le pagaran 5 millones de dólares. Comentó la gobernadora que la contratación y el pago al asesor español constituye un delito electoral y anunció que presentaría una demanda ante el INE. “A Solá le pagaban un millón de pesos diarios con el dinero de los campechanos y además no pagaba impuestos, ya que se lo enviaban a Panamá”.

Se considera que Emilio Solá es el creador de la campaña presidencial de 2006 que catalogaba a Andrés Manuel López Obrador como un “peligro para México”, cuando pretendía la Presidencia.

En el tercer audio revelado por la gobernadora Layda Sansores en su programa Martes del Jaguar, se escucha que Alejandro Moreno, “Alito”, comenta a un interlocutor, sobre el supuesto pago a medios de Campeche: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”.

La gobernadora Sansores negó que los audios se hubieran conseguido por medio de espionaje, informó que ya habían sido divulgados con anterioridad por medios nacionales y además, “Alito” sabe cuál es la fuente. En su cuenta de Twitter comentó: ¡Les roba a los pobres y también les saca a los ricos! Tiene llenos los bolsillos y aun así dice que el dinero es muy poco... ¡No tiene vergüenza!

Para el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, este episodio tiene su origen en el rechazo que los partidos de oposición llevaron a cabo en la Cámara de Diputados en contra de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

En política la credibilidad es fundamental para que el discurso sea aceptado, por ello, es relevante la campaña emprendida por la gobernadora Layda Sansores que, gracias a López Obrador, realizó su ambición de ser gobernadora de Campeche. Con la divulgación de estos audios se documentan acciones de corrupción al dirigente del PRI, Alejandro Moreno y, por extensión, se siembra la duda sobre la honorabilidad de los integrantes de la alianza opositora de partidos que han “retado” al poder presidencial.

En el contexto político actual, y sin perder la visión del futuro próximo en el que se realizará la sucesión presidencial, un adversario que no debe ser subestimado es la coalición opositora de partidos que ya frenó los proyectos de reforma constitucional de López Obrador y que, de continuar, podría levantarse con fuerza e influencia en la campaña federal de 2024.

La estrategia que se percibe en la “confrontación entre los “campechanos” es la de dividir a los partidos de oposición y una manera es por medio del desprestigio de sus liderazgos, como es el caso de Alito, que podría ser el primero de una serie que alcanzaría a los otros dirigentes de partido. Tienen culpas que esconder y lo saben. También las conocen los observadores que sirven al Estado. Aunque dicen que ya no se espía a los opositores.

Por su parte, el presidente del PRI ya ha salido a negar todo, acusa espionaje y manipulación de audios y se defiende con el argumento de que se trata de una campaña para dividir a la oposición

En el tablero político nacional Layda Sansores representa una pieza menor, pero su embate anuncia una tendencia que podría continuar desde otras entidades, en cuanto se conozcan los resultados electorales del 5 de junio en los estados.

La sucesión adelantada ya está en marcha y el presidente López Obrador instrumenta su estrategia para mantener el poder. La alianza opositora pasiva, le otorga todo el espacio y no da señales sobre el surgimiento de algún liderazgo propio que desplace a Morena del poder. Por lo pronto, el auto postulado Alito, tendrá que enfriar sus expectativas de ser candidato. La alianza opositora está en riesgo si hace el juego a los embates de Morena, diseñados en Palacio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que jamás debes hacer cuando cruzas una avenida transitada