A la espera de recortes al impuesto sobre la renta… y de renta

Connie y Kris Mayhew, Madrid, N.M. (Foto: Eric Thayer para Yahoo News)
Connie y Kris Mayhew, Madrid, N.M. (Foto: Eric Thayer para Yahoo News)

En las semanas previas a la investidura, Yahoo News visitó poblados y ciudades por todo el país, para hablar con los votantes que habían apoyado a Donald Trump en la elección. Mientras emergía la forma que tomará su Administración, le preguntamos a los electores si estaban contentos con su elección y si sentían optimismo por el futuro. Aquí están algunos de nuestros descubrimientos:

MADRID, Nuevo México. – La Autopista Estatal 14, al sur de Santa Fe, es conocida como la Ruta Turquesa, nombrada así por la piedra de intenso color azul-verde que se encuentra esparcida por el rocoso paisaje de las Montañas Ortiz.

Aunque su color con frecuencia es brillante, residentes dicen que la turquesa puede ser difícil de encontrar. Se podría decir lo mismo de los republicanos en el Condado de Santa Fe, una de las regiones más azules del país, donde más de dos terceras partes de los electores empadronados son demócratas. En noviembre, Hillary Clinton aplastó ahí a Donald Trump con una ventaja de casi 50 por ciento en una de sus victorias menos sorprendentes.

Pero al igual que los hallazgos fortuitos de turquesa, los partidarios de Trump, de hecho, existen en el lugar, aunque no tan abiertamente como en otras partes del país. A lo largo de un serpenteante tramo de la carretera en un cañón hay un antiguo pueblo fantasma y mina de carbón convertido ahora en enclave de artistas llamado Madrid, donde Connie Mayhew y su esposo Kris mostraron una postura opuesta a sus vecinos y apoyaron al multimillonario neoyorquino para la presidencia. Eso causó un poco de tensión en el diminuto poblado de menos de 200 habitantes, donde casi todos se conocen y la mayoría apoyó a Clinton.

“Tenemos que andarnos con mucho cuidado”, dijo Kris, mientras Connie asentía con la cabeza.

“Sabemos con quiénes podemos hablar”, añadió.

“Todo es, ya sabes, con señales de mano”, rió Kris.

El Parque de fotos de Connie, Madrid, N.M. (Foto: Eric Thayer para Yahoo News)
El Parque de fotos de Connie, Madrid, N.M. (Foto: Eric Thayer para Yahoo News)

Pero ahora que Trump es el presidente electo, la pareja se muestra más abierta sobre su entusiasmo por el empresario y lo que esperan que haga en la Casa Blanca. Originalmente de Texas, los Mayhew se reubicaron en Nuevo México de tiempo completo hace varios años. Viven desconectados de la red de suministro eléctrico en 18 hectáreas a las afuera de la ciudad, donde construyen una casa que funcionará con energía solar.

En el poblado, son dueños de otros dos terrenos. En uno, Connie, quien es artista, opera Connie’s Photo Park, una atracción turística junto a la carretera que tiene más de una docena de figuras pintadas de madera donde los visitantes pueden introducir la cabeza por un agujero y aparecer como extraterrestres, monos, vaqueros e incluso motociclistas en una escena que parece salida de “Easy Rider”. Connie pinta las escenas sobre madera donada por amigos y vecinos o comprada con donaciones de los muchos visitantes que se detienen en el camino.

La pareja intenta mantener una huella financiera tan reducida como sea posible. Ya no usan tarjetas de crédito y aunque tienen hipotecas por su terreno, tratan de vivir únicamente con lo que ganan ahí, que no es mucho. Pero no siempre fue así.

Kris, un ex agente inmobiliario, solía comprar propiedades por todo el estado, que la pareja luego rehabilitaba por su cuenta para rentar o vender, pero con la recesión, se volvió más difícil ganarse la vida. Tomaron trabajos de construcción en otras propiedades y empleos diversos para mantenerse a flote. No les importaba trabajar duro y no necesitaban gran cosa, como explicó Kris. Pero se sintieron amargados cuando veían que vecinos que no tenían empleos y dependían de la ayuda del Gobierno tenían autos y estilos de vida mejores que ellos. ¿Por qué estaban trabajando tan duro, pero veían tan pocos resultados?

Vendieron sus propiedades, reunieron sus ahorros y se mudaron a Madrid, donde intentan forjar una vida más simple y barata.

El Parque de fotos de Connie, Madrid, N.M. (Foto: Eric Thayer para Yahoo News)
El Parque de fotos de Connie, Madrid, N.M. (Foto: Eric Thayer para Yahoo News)

Pero se sintieron energizados por el mensaje de Trump y todavía más con su victoria. En él, ven a alguien que entiende y se preocupa por la gente trabajadora como ellos. “Todo el entusiasmo de por Estados Unidos y volver a llevar a Estados Unidos a donde debería estar, ayudar a pequeños empresarios y todas las cosas de las que habló –simplemente fue muy emocionante para mí”, dijo Connie.

Entre otras cosas, están esperando que Trump cumpla su promesa de recortes e incentivos fiscales para pequeños negocios. También quieren que reestructure Obamacare y haga lo que pueda para reducir las primas y hacer que sea más económico –quizás al liberar restricciones para permitir más competencia entre las aseguradoras en diferentes estados. Actualmente, la pareja paga sus visitas médicas en efectivo porque la prima, que costaba más de 500 dólares al mes para ambos, era demasiado cara. “Afortunadamente, no ha surgido nada grave”, dijo Kris.

Quieren que Trump cumpla sus promesas de crear empleos y que presione a las compañías para que mantengan más operaciones en Estados Unidos en lugar de ir al extranjero. Más que nada, tienen la esperanza de que Trump pueda llevar recuperación económica a Nuevo México, que no se ha restablecido con tanta rapidez como otras partes del país tras la recesión. La tasa de desempleo del estado es de 6.7 por ciento, uno de los índices más altos en el país, debido en parte a la pérdida de empleos tanto en manufactura como en el sector energético. Cuando Barack Obama y otros hablaban de que la nación estaba recuperando su rumbo, los Mayhew no sentían dicha recuperación.

Kris Mayhew en Madrid, N.M. (Foto: Eric Thayer para Yahoo News)
Kris Mayhew en Madrid, N.M. (Foto: Eric Thayer para Yahoo News)

Pero Trump los llena de esperanza. Kris quiere renovar su licencia como agente de bienes raíces y volver a vender propiedades, y la pareja tiene sueños de abrir un pequeño restaurante en el terreno contiguo a Connie’s Photo Park, donde prepararían hamburguesas y hot dogs para la gente que pasa en sus trayectos por la Autopista 14. “Tal vez en esta época el año próximo”, dijo Kris.

“Estamos emocionados”, dijo Connie. “Estamos listos para continuar, seguir adelante y simplemente no parar”