Tras dos años de paréntesis, el gobierno de Irlanda del Norte podría volver en unos días

Imagen de archivo del Parlamento de Stormont en Belfast, Irlanda del Norte.

Por Amanda Ferguson

BELFAST, 30 ene (Reuters) - El líder del mayor partido probritánico de Irlanda del Norte expresó este martes su optimismo por la posibilidad de que el gobierno regional de poder compartido pueda restablecerse en cuestión de días, instando a los ministros en Londres a actuar con rapidez para aplicar un acuerdo entre las partes.

Jeffrey Donaldson, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), anunció antes que su partido había respaldado las propuestas acordadas con Londres sobre el funcionamiento de las normas comerciales posteriores al Brexit, y pondría fin a un boicot de casi dos años al gobierno.

El DUP argumentaba que el acuerdo del Brexit de Londres con la Unión Europea socavaba el lugar de Irlanda del Norte en el Reino Unido al exigir controles sobre algunas mercancías procedentes de Gran Bretaña.

No obstante, la oferta de Londres de consolidar por ley la posición de Irlanda del Norte en el Reino Unido, más un paquete financiero de 3.300 millones de libras esterlinas (4.200 millones de dólares), parecía destinada a ganarse al DUP.

Todas las partes quieren actuar con rapidez antes de que los críticos desbaraten las propuestas y pongan en peligro el restablecimiento del gobierno regional, pieza clave del acuerdo de 1998 para poner fin a décadas de violencia sectaria.

Donaldson declaró a BBC Radio Ulster que el ejecutivo podría restablecerse en cuestión de días "si el gobierno (británico) actúa con la celeridad que creo que puede hacerlo".

Donaldson explicó que la legislación tendría dos elementos: uno destinado a afirmar el lugar de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido y otro que modificaría la Ley del Mercado Interior británico para "proteger la capacidad de la región para comerciar con el resto del Reino Unido".

"¿Hemos conseguido todo lo que queríamos?", preguntó. "No, no lo hemos conseguido. Seré sincero con la gente sobre lo que hemos sido capaces de conseguir".

(1 dólar = 0,7890 libras)

(Reporte adicional de Padraic Halpin; escrito por Elizabeth Piper; editado en español por Carlos Serrano)